El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de septiembre trepó al 7%, y a lo largo de 2018 alcanzaría al 47%.
Según Spotorno, «la primera semana de septiembre nos había dado 5,2%. La primera quincena estábamos en 5,6%. La tercera semana en 6 y ahora en 7%. La inflación fue acelerándose semana a semana».
«Octubre arranca con un piso de 2,5% de inflación. Subió todo en septiembre: el sector que más suba registró fue indumentaria, con un 13%. Alimentos, que es el que más pesa, dio 6%. Carnes no subió lo que podría haber llegado a subir», puntualizó.
En declaraciones a radio Mitre, el economista vaticinó que la inflación de 2018 llegará «al 46 o 47%».
Además, pronosticó que durante este mes, la inflación será del orden del 5%, ya que «va a haber aumento de las naftas, aumento del gas. Noviembre va a dar un poco más bajo, 2,4% o 3%».
Los datos oficiales de la inflación de septiembre serán difundidos por el Indec el 17 de este mes.
Por otra parte, aseguró que las altas tasas de interés que hay en el país «no son sostenibles a largo plazo», y consideró que «un éxito de este programa monetario es que se estabilice el dolar y que bajen las tasas al final».
«Si se estabiliza el dolar pero las tasas no bajan, el patrimonio del Banco Central se empieza a derrumbar. Por eso el programa tiene que tener éxito rápido», enfatizó.
A su criterio, «el éxito de este programa se va a ver para enero. Si de acá a enero no vemos que el dolar se estabilizó y las tasas empiezan a bajar, nos vamos a empezar a preocupar un poquito.Es un programa intenso pero de corto plazo».
Además, el economista recordó que cuando la Argentina «tenía un gasto público del 30% del PBI, cada vez que teníamos una crisis salíamos creciendo al 6% anual».
Ahora, dijo que «el déficit es más urgente, pero el gasto es más grave a la larga porque no te deja crecer lo suficientemente rápido».