Política y Economía

Economía en rojo: se perdieron casi 70.000 empleos registrados el último año y cerraron más de 7.600 empresas


Aunque el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró mejoras interanuales desde diciembre, este crecimiento no se tradujo en nuevos empleos

Entre abril de 2024 y abril de 2025, el empleo formal en Argentina sufrió una fuerte caída, a pesar de los indicios de recuperación económica. Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se perdieron 66.750 puestos registrados y cerraron 7.697 empresas en un año. Esto representa una caída del 0,7% en el empleo y del 1,52% en la cantidad de empleadores registrados.

Aunque el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró mejoras interanuales desde diciembre, este crecimiento no se tradujo en nuevos empleos. Muchos sectores productivos comenzaron a recuperarse, pero operan con menos personal, mayor tecnología o capacidad ociosa. Solo el rubro de Alimentos y Tabaco logró aumentar actividad y empleo al mismo tiempo.

Comparando con noviembre de 2023, antes del inicio del gobierno de Javier Milei, las cifras son aún más preocupantes: se perdieron más de 237.000 empleos registrados y cerraron más de 15.500 empleadores. Los sectores más afectados fueron la administración pública y la construcción, esta última con una caída del 17%. La mayoría de las empresas cerradas eran PyMEs, lo que refleja un fuerte impacto sobre el entramado productivo más vulnerable del país.