CLG dialogó con Alejandro Bonalumi, periodista especializado en el área, quien profundizó sobre el momento que vive el país, cómo queda ubicado en el mundo y los desafíos que tiene Milei para revertir la situación
Por Sofía Dalonse – CLG
Días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre, la cual se aceleró a máximos de 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes previo (12,8%). CLG dialogó con Alejandro Bonalumi, periodista especializado en economía, quien analizó el impacto de estos datos a nivel nacional e internacional.
Al referirse a las declaraciones del presidente Milei, quien calificó como un «logro enorme» el índice de inflación obtenido en diciembre, Bonalumi señaló: «Hablar del costo de vida a un 25,5% es muy malo, no hay nada para festejar; pero podría haber sido peor. Es el escenario que se preveía. No porque no se supiera que iba a venir una inflación tan alta es poco dolorosa; duele ese reacomodamiento de muchos precios que estaban distorsionados, fuera del contexto de la realidad».
Según explicó, «esto de una inflación alta de varios meses tiene que ver con precios que se están reacomodando, sobre todo, de aquello que se puede palpar. Mientras que lo que no podemos tocar, como es el caso de las tarifas, van a empezar a moverse de aquí en adelante». Respecto a los bienes que uno puede tocar, como los alimentos, manifestó que «ya venían subiendo y seguramente seguirán en ascenso, esperemos que sea menor ritmo».
En el contexto global, Argentina alcanzó el tope y terminó 2023 con la inflación más alta del mundo, superando, por primera vez en más de una década, a Venezuela.
En este sentido, Bonalumi aseguró que el país no tiene una buena imagen internacional y eso hay que revertirlo: «Más allá de que la economía doméstica tiene un peso muy importante, el país necesita exportar porque produce muchos bienes para hacerlo. Tenemos muchas oportunidades: el campo es un pulmón increíble tecnológicamente hablando, de lo mejor del planeta; alimentos para 4 millones de personas, litio, Vaca Muerta con petroleo y gas, agua dulce…».
Y continuó: «El mundo nos ve mal porque Argentina es un país incumplidor serial, se aleja y se juntó mucho con quien no debería. No estoy de acuerdo cuando Milei dice yo a este país no le vendo, yo creo que Argentina le tiene que vender a todos, más allá de la simpatía ideológica. Puede y debe cambiar esa imagen pronto porque es un país que potencialmente el mundo no entiende porque está como está».
Al finalizar, remarcó: «En este contexto de adecuación a una distorsión notable que había en la economía argentina, creo que Milei tiene un gran desafío que es convencer a la sociedad que este sacrificio que estamos haciendo vale la pena. Argentina viene haciendo sacrificio de hace muchos años, no solo subieron ahora las cosas. Puede observarse en algunos valores como la suba del azúcar un 300 %, la medicina prepaga mas del 200%».
Y concluyó: «Milei debe convencernos que en el fondo de este túnel hay una luz de salida a la crisis histórica que tenemos en el país».