Sin categoría

Ecologistas se movilizarán en contra del acuerdo porcino entre Argentina y China


Partirán desde el Monumento a la Bandera desde las 17 y harán base en la sede de gobernación provincial de Rosario

Este lunes grupos ecologistas marcharán en oposición al acuerdo porcino con China, en el que se pretende que Argentina sea el productor de esta carne para el gigante asiático. La movilización será desde las 17 horas y la concentración comienza una hora antes en el Monumento Nacional a la Bandera para llegar hasta la casa de gobierno provincial en Rosario. La firma del documento estaba dispuesta para este martes, pero en las últimas horas se pospuso para noviembre.

Esta no es la primera manifestación rosarina contra el acuerdo argentino-chino ya que el pasado 14 de agosto hicieron lo propio en la puerta de la Bolsa de Comercio donde mostraron contundentes mensajes con tinte ecologista.

En las últimas horas la Cancillería Argentina aseguró que «incorporaron especialmente» un artículo para asegurar el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Debido a esto, se pospone 60 días la firma del Memorándum de Entendimiento con China.

«El martes quieren firmar este acuerdo, que traerá consecuencias. Y no, no son inventos de grupos ambientalistas que ponen palos en la rueda del progreso», expresaron desde Piara (Proyecto Interseccional Antiespecista Rosario) y adjuntaron imágenes que evidencias las problemáticas que denuncian sobre este acuerdo comercial.

El martes quieren firmar este acuerdo, que traerá estas consecuencias. Y no, no son inventos de grupos ambientalistas…

Publicado por PIARA en Domingo, 30 de agosto de 2020

«El acuerdo porcino con China despierta desesperación por firmarse entre quienes anhelan el ingreso de divisas. Pero cabe destacar que sabemos que las divisas, de la misma manera que entrarán, se irán en el pago de deuda externa. Poco y nada beneficiará esto al pueblo, ya que la creación de empleo directo será mínima».

View this post on Instagram

El acuerdo porcino con China despierta desesperación por firmarse entre quienes anhelan el ingreso de divisas. Pero cabe destacar que sabemos que las divisas, de la misma manera que entrarán, se irán en el pago de deuda externa. Y como podemos observar en la segunda imagen, poco y nada beneficiará esto al pueblo, ya que la creación de empleo directo será mínima. Este acuerdo es uno más del modelo del agronegocio de este sistema extractivista. No son verdaderas fuentes de empleo masivas, ni reales posibilidades de progreso económico. Son profundización de desigualdades. Todo esto ya lo conocemos, ya lo hemos experimentado desde el 96 con el ingreso del paquete de transgénicos, con la megaminería y con el fracking. Con todo ese súper modelo que tantas promesas incumplidas trajo hoy tenemos al 40% de la población bajo la línea de pobreza. Es así que, no sólo ya sabemos que lo que auguran con respecto a la economía es mentira, sino que aunque no fuera así debemos preguntarnos: cuánto valdrán nuestros dólares cuando hallamos acabado con los mal llamados “recursos naturales”? De qué viviremos? Encontrá info, mensajes automáticos, agenda y material para descargar en: insostenible.net #DiganLaVerdad #noalacuerdoporcinoconchina #bastadefalsassoluciones #nosefirmanadasinconsultapopular @alferdezok @felipesola_ok @juan.cabandie @kulfasm @basterraluis @xrargentina @xr.rosario @articulo41 @flaviabroffoni @stsrosario @no_al_acuerdo_con_china @eco.deconstruccion @fridaysforfuturerosario @solesbarruti

A post shared by P.I.A.R.A. (@p.i.a.r.a._) on

Por último aseveraron que también es un riesgo a la salud de los argentinos. «En medio de una pandemia de origen zoonótico, en medio de una crisis climática, sanitaria y sistémica, en medio de un aislamiento obligatorio, en medio de un contexto total de miedo, angustia, preocupación, enojo, tristeza, desesperación y desesperanza, nuestros gobernantes quieren firmar un acuerdo con un país que decide externalizar riesgos de producción y trasladar sus conflictos a países tercermundistas hambrientos de divisas extranjeras y con nula preocupación real por la salud de la ciudadanía que dicen proteger», definieron desde Piara en una de sus publicaciones de Facebook.

En medio de una pandemia de origen zoonótico, en medio de una crisis climática, sanitaria y sistémica, en medio de un…

Publicado por PIARA en Domingo, 30 de agosto de 2020