El ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray negó este jueves ante la Justicia haber intercedido para que el venezolano Guido Antonini Wilson pasara controles aduaneros con una valija con 800 mil dólares sin declarar en 2007.
Fuentes judiciales informaron que el dirigente peronista presentó un escrito ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola en el que negó las acusaciones y pidió ser sobreseído en el expediente.
El exfuncionario nacional fue citado porque la Justicia sospecha que existieron gestiones para que la valija superara los controles de Aduana y, particularmente, que el hecho quedara registrado como una simple infracción aduanera, lo que implicaría la excusa de no haberle dado intervención a la Justicia.
La valija de Antonini Wilson que llegó en una comitiva oficial del avión de ENARSA alquilado por el Estado Argentino el 4 de agosto de 2007 fue frenada por la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk.
Sin embargo, la Justicia recién tomó intervención tres días más tarde, cuando comenzaron a circular los primeros rumores sobre el episodio.
En su descargo ante el juez y amparado por la defensa oficial, Echegaray dijo que la Aduana controló y al detectar la valija entendió que se enmarcaba el episodio en una infracción aduanera ya que no hubo ocultamiento del dinero por parte de Antonini Wilson, indicaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.
En ese sentido, el exfuncionario nacional intentó justificar por qué, a su entender, no existió delito y sí infracción aduanera.
Por otra parte, el juez Yadarola y el fiscal Pablo Turano le preguntaron sobre una secuencia de llamados que recibió Echegaray tanto de aduaneros, como de integrantes de la Casa Rosada y del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti: éste último está con falta de mérito en la investigación, ya que fue quien formó parte de la comitiva argentina que viajó junto con Antonini Wilson aquel día.
Los llamados que recibió Echegaray en la madrugada ingresaron a su casilla de voz, pero sí hubo intercambio de comunicaciones a primera hora de la mañana.
El ex titular de la Aduana explicó que el motivo de los llamados de los aduaneros era para ver cómo actuaban frente a lo que consideraron una infracción aduanera, así como indicó que Uberti le transmitió la preocupación ante el hecho de la comitiva se había trasladado en un avión alquilado por el Estado argentino.
En su defensa, Echegaray negó la imputación de los cargos en su contra y tras finalizar la indagatoria de varias horas en los tribunales de Avenida de los Inmigrantes pidió su sobreseimiento.
En el marco de este expediente, el juez Yadarola había indagado anteriormente al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; a su secretario José María Olazagasti; y a aduaneros, entre otros, por lo que ahora debe resolver la situación procesal de cada uno de los involucrados.