Mediante un comunicado, la asociación que nuclea a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación cuestionó a legisladores que buscan sancionar a un fiscal de homicidios que avaló la excarcelación de un narco.
La constante tensión que existe entre los legisladores provinciales y el Ministerio Público de la Acusación volvió a sumar un nuevo capítulo este sábado luego de que la Asociación de Fiscales de Santa Fe emitió un duro comunicado contra la Legislatura. El mismo se da luego de que la Cámara Laboral de Rosario declaró inconstitucional la ley que en 2018 permitió a los diputados y senadores poder sancionar a los funcionarios judiciales que hayan cometido “faltas graves o delitos dolosos”.
Tal resolución de la Cámara hizo lugar a un planteo que realizó el abogado del fiscal Adrián Spelta, al cual la asamblea legislativa pretendió suspenderlo por 90 días, sin goce de sueldo, luego de avalar que Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, el osado criminal que le baleó la casa al exgobernador Antonio Bonfatti -y que fue asesinado-, sea excarcelado. De manera unánime, la Sala II de ese fuero laboral, declaró inconstitucional tal norma y avaló la presentación que hizo el funcionario judicial por medio de su abogado.
Sin embargo, a dos meses de tal medida judicial, el cuerpo de legisladores convocó a una sesión extraordinaria para definir la sanción contra Spelta pese a que la Corte Suprema debe resolver dicho pleito. Mediante un comunicado, los fiscales indicaron que “nuestros legisladores incurren en un acto de total desprecio a los fallos judiciales y por consiguiente, al Poder Judicial, a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial”.
“En lugar de aguardar a que el mencionado conflicto de sumo interés institucional, sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, como claramente corresponde, se apresura –convocando a sesiones extraordinarias- para definir una sanción, desconociendo y atropellando las decisiones judiciales, no solo de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, sino más aún, la que habría de esperarse de la Corte, especulando con artilugios procesales que han de provocar un daño institucional indiscutiblemente irreparable”, destacó el comunicado.
“Nos avergüenza, nos indigna, nos desmoraliza, integrar un servicio de justicia que pretende ser sometido arbitrariamente a un grupo mínimo de poder”, cuestionó duramente el organismo que nuclea a los fiscales de la provincia.
El comunicado sostuvo además que la medida que pretende realizar el cuerpo de legisladores está “lejos de actuar en representación del pueblo, lo que hace es generar un espacio ciego de total impunidad”.
En el último tramo, los fiscales interpelaron a aquellos legisladores “honestos y probos” para que no avalen dichas mociones. “Están contribuyendo a la destrucción total de la República”, remarcó.
“El resultado nunca puede ser otro que una justicia sometida al poder político, que nunca ha de poder llegar al hueso de los actos de corrupción, la verdadera génesis de la inseguridad que sufrimos a diario”, sentenció el comunicado que lleva la firma de las fiscales Gisela Paolicelli (presidenta de la asociación) y Karina Bartocci (secretaria).