Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Duro golpe para inquilinos: los contratos en septiembre llegan con 50% de aumento


"Lo que estamos viviendo es muy triste y preocupante", expresó Ariel D´Orazio, uno de los referentes de inquilinos que dialogó con CLG sobre el incremento a los alquileres

A partir de la puesta en marcha del Índice de Contratos de Locación (ICL), contemplado en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios; de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables. Esta cifra, que a principios de agosto rondaba el 45%, actualmente se ubica cerca del 47% y proyectan que puede alcanzar el 50% para este fin de mes y comienzos de septiembre.

Con La Gente dialogó con Ariel D´Orazio y Emanuel Canelli, referentes de organizaciones de inquilinos, para conocer más la postura del sector y, ambos, expresaron su malestar por la suba incrementada de los alquileres y mostraron su disconformidad con la poca intervención del Estado.

«Lo que estamos viviendo es muy triste y preocupante. Esto es un golpe muy fuerte para las personas que no son propietarios y tienen que pagar un alquiler. Hay que empezar a fijar topes al índice alquiler para proteger al eslabón débil del mercado inmobiliario, que es el inquilino», comenzó declarando D´Orazio.

Luego, el referente inquilino lanzó contra el sector inmobiliario y el Estado. «El mercado construye y construye, suma metros cuadrados, resta calidad de vida a los ciudadanos y no resuelve los problemas de habitacionalidad que tenemos. Es importante que el Estado empiece a planificar y a cambiar la lógica del acceso al hábitat estableciendo impuestos a las viviendas ociosas. Hay que aplicar presión fiscal, con impuestos progresivos, para aquellas viviendas desocupadas de un mismo titular. Más que nada, hacia quienes concentran el capital inmobiliario con 100 o hasta 1.000 propiedades».

«Desde nuestro lado, permanentemente estamos dialogando con las autoridades estatales y hemos presentado proyectos en la legislatura santafesina para poder atender este tema. Lo que sucede es que, muchas veces, es más fuerte el lobby del capital inmobiliario que la presión que podemos ejercer desde organizaciones sociales. Lograr la Ley Nacional de Alquileres nos costó muchos años de militancia y hoy está siendo bastardeada por el mercado inmobiliario con la complicidad del Estado, quien hace la vista gorda«, concluyó con total desazón.

Mirá la nota completa

A su vez, Emanuel Canelli también charló con CLG al respecto y comentó que «los números de los nuevos contratos de alquiler son preocupantes. Se registran aumentos de renovación entre un 80 y el 100% del anterior contrato. Creemos que el Estado debería tomar un poco más de medidas para poder frenar la especulación inmobiliaria».

«La gestión anterior del ministerio de Hábitat era totalmente diferente a la actual. Ahora es a puertas cerradas y no hay manera de interpelar. Donde sí tenemos otro nivel de diálogo es con el Estado provincial y municipal», sentenció Canelli respecto a la relación de las organizaciones inquilinas con el Estado. Y agregó: «En Rosario, las desarrolladoras inmobiliarias tienen un fuerte peso«.

«La demanda va a estar siempre, ya que muchas personas necesitan de un alquiler. Lo que nosotros estamos viendo es que hay propiedades que antes estaban alquiladas y hoy no figuran para un nuevo contrato o una venta. Por esto, hay que seguir batallando para intentar controlar que se cumpla lo establecido en la Ley de Alquileres«.

Mirá la nota completa