Un informe destaca que se cerraron 4.200 negocios de cadenas de franquicias en el país y que hay 30.000 empleos menos
La pandemia de coronavirus castigó la actividad económica en general y en particular al comercio, donde provocó el cierre de 4.200 locales ligados a cadenas de franquicias y la pérdida de 30 mil empleos directos, según un informe de la cámara del sector.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las cámaras de Córdoba, Mendoza y San Juan.
Entre las principales cadenas de franquicias de todo el país en el trimestre abril-junio, cerraron el 14% de los puntos de venta y se perdieron el 15% de los empleos directos.
«Si se proyecta al total del universo de las franquicias esto representaría el cierre de unos 4.200 comercios y la pérdida de unos 30 mil puestos de trabajo», indica el estudio.
El mismo relevamiento muestra que ya se planea cerrar otro 10% más de puntos de venta en el futuro cercano, lo que podría significar el cierre de otros 3.000 comercios y la pérdida de otros más de 20 mil puestos de trabajo directos.
Al 38% restante de la fuerza laboral se le ha reducido su jornada de trabajo o se la ha suspendido, señala el informe.
La caída en los niveles de facturación respecto de lo esperable para esta época alcanza un 66% promedio en todos los rubros, pero muestra su pico entre los servicios de tipo turísticos y entretenimiento donde llega al 91%, seguido por Gastronomía con un 69%, Capacitación con un 65%, Textiles con un 48% y finalmente los Comercios Especializados con un 35%.
En cuanto a salarios, 9 de cada 10 comercios necesitan de los ATP para pagar los sueldos de junio y sólo uno de cada 4 abonará aguinaldos normalmente.
Sólo el 27% pudo pagar o pagará los aguinaldos normalmente, mientras que el 47% lo hará en cuotas y el 26% no podrá pagarlos en absoluto.
Por otra parte, 3 de cada 4 inquilinos logró algún acuerdos de rebaja con los propietarios.
Según el sondeo, el 57% debió endeudarse en forma adicional a lo normal y de ellos, el 60% dice que es poco o nada probable que lo pueda pagar en los plazos acordados.
Dos de cada tres tiene deudas fiscales, la mitad tiene obligaciones previsionales y con proveedores impagas, y 45% aun no abonó alquiler y los servicios públicos.
El 75% solicitó préstamos subsidiados al 24% de TNA, pero 2 de cada 3 no pudieron obtenerlos.