Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Duro golpe: 3.000 discapacitados sin traslado por ajustes del gobierno


Beneficiarios del Programa Incluir Salud, el cual cubre servicios para pacientes sin obra social, no podrán ser trasladados por deudas existentes. CLG dialogó con Pablo Bolego

Los transportistas de personas con discapacidad llevan un largo tiempo realizando una serie de reclamos por recortes provenientes del gobierno nacional. Luego de tantos avisos y advertencias, llegó un triste desenlace: a partir del 1º de noviembre alrededor de 3.000 discapacitados dejarán de tener traslado.

Se trata de los beneficiarios del Programa Incluir Salud, el cual cubre los servicios para pacientes sin obra social. Este programa originalmente pertenecía al Estado nacional, pero en enero fue transferido a las provincias con el compromiso de Nación de girar fondos. Luego de meses sin cobrar, los transportistas tomaron la decisión de no prestar más el servicio.

CLG dialogó con Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes), quien explicó la difícil definición que tomaron: «Durante mucho tiempo alzamos la voz tratando de instalar en la agenda pública la situación que atravesamos».

«Esta situación llega hasta este punto: en una asamblea, Atraes decidió por unanimidad suspender los servicios desde el 1º de noviembre a los beneficiarios del Programa Incluir Salud», indicó.

«La Provincia dice que no recibe los fondos de Nación, con lo cual estamos desde abril sin cobrar nuestras prestaciones. Con este proceso inflacionario y el aumento paulatino del dólar, impacta directamente en nuestra actividad», agregó.

En ese sentido, el presidente de Atraes manifestó que “ya se hicieron todos los reclamos posibles ante la Agencia Nacional de Discapacidad y al gobernador para que esto se resuelva de forma inmediata”.

“Nos duele tomar esta medida porque afecta a las personas más vulnerables, que no tienen obra social ni prepaga, y que en algunos casos son trasladados para su única comida, pero no podemos seguir trabajando sin cobrar”, se lamentó el transportista.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: