Ciudad

Duras respuestas de los gremios al decreto del gobierno: «Es una privación de derechos»


Luego de que el gobierno decidiera imponer por decreto el aumento del 18 por ciento para todos los trabajadores de la provincia que había sido rechazado por los trabajadores estatales y docentes en las reuniones paritarias, los gremios salieron a expresar su repudio al respecto, rechazando tanto la decisión unilateral como así también anunciando más planes de lucha.

«La sensación es de un repudio y de un dolor muy grande, porque se acaba una etapa en la provincia de Santa Fe. El decreto del gobernador imponiendo un aumento de manera unilateral sin respetar la voluntad de los gremios, es la firma de la partida de defunción de la paritaria docente que tardó tantos años en conseguirse y que de alguna forma marcó un hito en la provincia», le expresó a Con La Gente Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Por otra parte, el referente de los docentes privados de la provincia añadió que el acuerdo salarial impuesto es malo, sobre todo por la «lógica perversa en la cuál la cláusula gatillo del año pasado se descuenta del aumento del sueldo del año siguiente y así se transforma en otra manera de disminuir el salario de los trabajadores».

«No es cierto que es la mejor propuesta del país y al contrario, es la aplicación de la cláusula gatillo más irracional de la Argentina. Este antecedente daña de manera grave y permanente la relación del estado santafesino con los trabajadores. El gobernador acaba de dar un salto hacia la privación de derechos y abre la puerta al fin de la paritaria», agregó con notoria preocupación Martín Lucero.

Por otra parte, Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial, aseguró que el gobierno provincial emuló el esquema del Ejecutivo Nacional, anulando la vigencia y validez de la paritaria como ámbito democrático de discusión del salario.

El dirigente expresó que «este accionar responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por parte del gobierno santafesino».

De la misma manera se expresó Eduardo Taboada, titular de Amra Santa Fe: «La medida es inapropiada e inadecuada. Se debe volver al diálogo. La paritaria es un camino donde se establece una comisión conciliadora».

Luego de la medida del gobierno provincial, los planes de lucha continuarán por parte de los gremios. Los docentes mantendrán el paro de 48 horas fijado para los próximos miércoles 4 y jueves 5 de abril. El resto de los sectores evalúan en estas horas sumarse a las medidas de fuerza.