CLG dialogó con la coordinadora del Centro de Adopción, quien contó que durante el 2020 se entregaron 290 animales, cuando en 2019 la cifra fue de 151
Durante la pandemia la adopción de animales en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) aumentó considerablemente. Empujada por el aislamiento y la sensación de soledad en algunos casos, la adopción de perros y gatos en el instituto rosarino se duplicó. En ese sentido, CLG dialogó con Gisela Sica, coordinadora del Centro de Adopción del Imusa, quien habló sobre el trabajo realizado durante la pandemia y remarcó la importancia de la adopción responsable.
En primer lugar, la referente de la institución se refirió a los cambios que la pandemia trajo en la forma de trabajo y cómo eso, sorprendentemente, ayudó a agilizar las adopciones: «Desde el año pasado tuvimos que adaptarnos y rearmar la manera de atender a las personas y de dar a los animales en adopción, siguiendo protocolos de seguridad. Para no cortar las adopciones empezamos a hacer adopciones virtuales, donde las personas se comunican por un WhatsApp».
«De acuerdo a lo que están buscando, lo derivamos a un álbum del Facebook oficial del Imusa donde la persona puede ver todos los animales y si alguno le llama la atención entramos en otra etapa. Hablamos en detalle en cuanto a características, carácter, si puede convivir, tratamos de indagar en cómo está conformada la familia y demás», agregó Sica.
«Una vez que avanzamos a una etapa donde la persona está más apta para adoptar, lo invitamos con un turno al centro de adopción. Lo hacemos interactuar con el animal, si tiene otro animal en la casa lo invitamos a que lo traiga y vemos si funciona la convivencia. La persona llena un cuestionario y nos envía fotos del patio o balcón si tiene. El último paso es venirlo a buscar o nosotros lo llevamos a domicilio y nos esperan con la correa y la chapita con el nombre y el número de teléfono», continuó.
La coordinadora del Centro de Adopción, ubicado en Juan Pablo II 2250, detalló que «los animales salen castrados, esterilizados, con la vacuna antirrábica y con un microchip, que tiene los datos del dueño del animal. Es una herramienta más si el animal se pierde o vuelve al Imusa».
El doble de adopciones
Por otra parte, Sica explicó que en Rosario se mantuvo la tendencia nacional y durante la pandemia aumentaron notablemente las adopciones de animales: «En 2020 tuvimos cifras de entre 20 y 30 animales entregados por mes, prácticamente uno por día, cuando antes de la pandemia era la mitad o menos. La forma virtual ayudó muchísimo a agilizar las adopciones. El año pasado tuvimos mucho más ritmo que en 2021. En febrero de este año entregamos sólo 5 animales, pero en en abril entregamos unos 25 y en mayo casi 30».
Al ser consultada sobre las causas del incremento, señaló: «El hecho de que la gente estuvo más encerrada creo que ha influido muchísimo. Muchas familias nos decían que estaban mucho tiempo en su casa, y que fue elemental el sentirse solos y necesitar una compañía. Otras familias perdieron a su mascota y quisieron adoptar de nuevo».
«Habitualmente manejamos una media de 100 animales en los caniles. En calle Francia hay entre 15 y 20 animales, no es nada, estamos muy contentos de cómo venimos trabajando. Era el objetivo: que en el Imusa estén los animales internados por cuestión de salud, una vez recuperados mandarlos al Centro de Adopción y ubicarlos. El circuito está funcionando excelentemente», celebró.
Adopción responsable
La referente del Imusa también recordó la importancia de la adopción responsable y explicó de qué se trata: «La adopción responsable es tener en cuenta que tener un animal representa unos gastos económicos muy importantes, de llevarlo al veterinario, mantenerlo con las vacunas al día, que tenga un refugio contra la lluvia, el frío y el calor. Adopción responsable es que el animal no esté atado, que tenga ejercicio diario, que tenga contacto con la gente, no tenerlo encerrado. Es un miembro más de la familia».
Además, se refirió a la guía que ofrece la institución, la cual está publicada en la página web de la Municipalidad: «Con las adopciones entregamos una guía de tenencia responsable, que la armamos con mucho amor y sacrificio, que tiene todas las pautas y los cuidados que hay que tener».
Por último, recordó los requisitos para adoptar en el Imusa: «Los requisitos son tener una base económica que permita cuidar del animal, una casa que sea segura, y que la familia demuestre que hay amor de por medio y que va a estar capacitada para cuidarlo».