Política y Economía

Durante el primer año del gobierno, el Senado realizó más de treinta sesiones


Por la pandemia, 25 fueron con modalidad virtual. Los números se desprenden del informe anual de actividad parlamentaria de la Cámara alta

La Cámara de Senadores de la Nación realizó más de treinta sesiones durante el primer año del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de las cuales 25 se llevaron a cabo de manera virtual por causa de la pandemia de coronavirus entre mayo y noviembre.

El Senado publicó hoy su informe anual de actividad parlamentaria en el que se destaca que el pleno se reunió 32 veces desde diciembre del año pasado.

De esas, según los registros difundidos hoy, una fue preparatoria, dos fueron informes del jefe de Gabinete, dos fueron Asambleas Legislativas, tres extraordinarias, tres ordinarias y otras 21 especiales.

De esas 32 reuniones, en 27 se sancionaron proyectos de Ley, 26 durante 2020, y 25 fueron mediante la modalidad virtual a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Durante estos doce meses parlamentarios durante el actual Gobierno, el Senado debatió 127 proyectos de ley.

De esos, cuarenta tuvieron sanción definitiva y los otros 87 fueron enviados a la Cámara de Diputados en revisión.

Entre los proyectos aprobados se destacan el Aporte Solidario y Extraordinario; los cambios a la Ley de Manejo del Fuego; el Fortalecimiento de la Deuda Pública; los cambios a la Ley del Ministerio Público Fiscal; el Presupuesto 2021; la Ley de Etiquetado de Alimentos; y la Ley de Vacunas.

También la Ley de Telesalud; la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento; la Ley de Capitales Alternas; la Reforma Judicial; el cambio en la Coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Receta Electrónica.

Además, se sancionó la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES; la Ley de Emergencia para Concursos Preventivos; la Ley de Cuidados Paliativos; Equidad en los Medios de Comunicación; el Fondo Nacional de la Defensa; el Programa Nacional de Prevención sobre Grooming; y la Reestructuración de los Bonos de Deuda Emitidos Bajo Ley Argentina.

Asimismo, fueron aprobados en el Senado el Régimen Legal de Teletrabajo; Lucha Nacional contra la Fibrosis Quística; Receta Electrónica; Donación de Plasma; Imprescriptibilidad de las Acciones Resarcitorias de Daños Derivados de Delitos de Lesa Humanidad; Educación a Distancia; y Beneficios para Personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la lucha contra el Covid.

Finalmente, en el listado aparecen el Programa de Protección al Personal de Salud; la Reforma del Régimen Jubilatorio del Poder Judicial; la Ley de Góndolas; la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda; la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el Consenso Fiscal.

Además, se llevaron a cabo 215 reuniones de comisiones, de las cuales sólo quince fueron presenciales hasta que, en marzo, se declaró la pandemia.

La mayor parte de la actividad parlamentaria del Senado se celebró entre mayo -cuando se implementaron las videoconferencias- y noviembre.

Durante las reuniones de comisión participaron 284 expositores, de los cuales quince fueron ministros y varios de ellos se entrevistaron con los senadores más de una vez.