Mascotas

Durante el confinamiento estricto, tener mascota ayudó a controlar el estrés


Un estudio de la Universidad de York y Lincoln concluyó que compartir casa con una mascota pareció actuar como un amortiguador contra el estrés psicológico durante el confinamiento por el coronavirus, en el 90% de los encuestados

 

Un estudio realizado por la Universidad de York y la Universidad de Lincoln (ambas en Reino Unido) concluyó que tener una mascota estaba relacionado con el mantenimiento de una mejor salud mental y la reducción de la soledad durante el periodo de encierro por la pandemia de coronavirus

Más del 90% de los encuestados dijo que su mascota los ayudó a sobrellevar emocionalmente el encierro, y el 96% dijo que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos.

Alrededor del 90% de los 6.000 participantes de la encuesta transversal en línea, realizada entre residentes del Reino Unido mayores de 18 años, tenían al menos un animal de compañía. La fuerza del vínculo humano-animal no difirió significativamente entre las especies, siendo las mascotas más comunes los gatos y los perros, seguidos de los pequeños mamíferos y los peces.

La autora principal del estudio publicado en PLoS ONE, la Dra. Elena Ratschen del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, dijo: “Los hallazgos de este estudio también demostraron vínculos potenciales entre la salud mental de las personas y los vínculos emocionales que forman con sus mascotas: medidas de la fuerza del vínculo humano-animal fueron más altos entre las personas que informaron puntuaciones más bajas para los resultados relacionados con la salud mental al inicio del estudio.

“También descubrimos que en este estudio, la fuerza del vínculo emocional con las mascotas no difirió estadísticamente según la especie animal, lo que significa que las personas de nuestra muestra se sentían, en promedio, tan emocionalmente cercanas, por ejemplo, a su conejillo de indias como a su perro».

El coautor, el profesor Daniel Mills de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, dijo: “Este trabajo es particularmente importante en el momento actual, ya que indica cómo tener un animal de compañía en su hogar puede amortiguar parte del estrés psicológico asociado, sin embargo, es importante que todos aprecien las necesidades de sus mascotas también, ya que nuestro otro trabajo muestra que no satisfacerlas puede tener un efecto perjudicial tanto para las personas como para sus mascotas”.

El Dr. Ratschen agregó: “Si bien nuestro estudio mostró que tener una mascota puede mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del encierro de COVID-19, es importante comprender que es poco probable que este hallazgo sea de importancia clínica y no justifica ninguna sugerencia de que las personas deben adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia”.