Durán Barba, además, señaló que "en Argentina, los sindicatos son corporaciones que manejan gran parte de la sociedad" e identificó a esta situación como algo que no sucede en el resto de Latinoamérica
El ex asesor de Mauricio Macri Jaime Durán Barba estimó hoy que «en diez años habrán desaparecido» los camioneros debido a que los vehículos serán conducidos «por robots», con lo cual señaló también que dejará de existir el sindicato que comandan Hugo y Pablo Moyano.
«La realidad es que en diez años habrán desaparecido todos los camioneros, no va a haber camioneros. Va a ser como en China, en California, en Texas, camiones manejados por robots», planteó el ecuatoriano.
Durán Barba, además, señaló que «en Argentina, los sindicatos son corporaciones que manejan gran parte de la sociedad» e identificó a esta situación como algo que no sucede en el resto de Latinoamérica.
«El tema en Argentina es complejo porque el país es muy corporativo. Hay una serie de corporaciones con enormes intereses que manejan en gran parte a la sociedad, entre ellos varios sindicatos», afirmó el diseñador de campañas electorales en declaraciones radiales.
El asesor consideró que el poderío de los gremios en la Argentina se incrementó durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, «quien hizo reformas que fueron importantes para darles un respaldo económico brutal porque hay una legislación que les entregó el manejo de las obras sociales», lo cual consideró como algo «muy sorprendente».
«Yo llegué a la Argentina en la década del 70, en 1972. Había estado en bastantes países de América Latina y nunca conocí a un sindicalismo como ese. Se manejaban con un poder descomunal que ningún otro sindicalista en América tenía una cosa semejante.
Smata, la UOM, eran sindicatos de un poder gigantesco», analizó.
E insistió: «El sindicalismo argentino es muy peculiar, muy poderoso».
En ese marco, Durán Barba advirtió que tanto los sindicalistas como los políticos argentinos no están considerando los cambios que la tecnología introducirá en el mediano y largo plazo, lo que cual él denominó como la «tercera revolución industrial».
«Todo eso está llegado a un colapso natural por la tercera revolución industrial (…) la realidad es que en 10 años, habrán desaparecido todos los camioneros», evaluó.
Consultado sobre la actualidad política del país, el ex colaborador de Macri sostuvo que «es insólito el avance enorme de Cristina (Kirchner) sobre el Estado» y «la creciente debilidad del presidente (Alberto) Fernández».
«Que en un país como el nuestro, que el principal tema de los políticos sea cómo manejar la Justicia para que Cristina sea condenada o absuelta, es insólito. No debería haber un país que se dedique a eso. Es muy extraño», evaluó el consultor desde su residencia en la ciudad ecuatoriana de Quito, donde permanece desde hace un año a modo de prevención del coronavirus, ya que forma parte de la población de riesgo frente a esa enfermedad.