Política y Economía

Dura respuesta de todo el arco político a las polémicas declaraciones de Duhalde


Dirigentes de distintos partidos y periodistas criticaron con vehemencia los dichos del ex Presidente, quien anoche aseguró que en Argentina podría haber un golpe de Estado 

Las cuestionables declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde que alertaron la posibilidad de un golpe de Estado en el país en el próximo año generaron una ola de repercusiones en las redes sociales. Dirigentes políticos de todos los partidos y periodistas salieron este martes al cruce de sus dichos.

https://twitter.com/gabicerru/status/1298224244065816576

Sergio Berni: «No hay lugar para golpes de Estado en la Argentina»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que «no hay lugar para golpes de Estado» en la Argentina y afirmó que las Fuerzas Armadas actuales «son de la democracia y entienden perfectamente su rol», al rechazar los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde.

«Obviamente, la Argentina está pasando por una situación muy difícil, a la cual se le agrega la pandemia, pero no creo que en la Argentina haya lugar para golpes de Estado ni mucho menos», sostuvo el funcionario provincial.

En diálogo con el programa Alguien tiene que decirlo, conducido en esta jornada por Nelson Castro en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof remarcó «las Fuerzas Armadas son Fuerzas Armadas de la democracia que entienden perfectamente cuál es su rol».

«No veo ninguna posibilidad de que eso ocurra en la Argentina, en el corto, mediano o largo plazo», concluyó Berni, quien salió al aire en la entrevista en el mismo momento que el ex presidente Eduardo Duhalde.

Cafiero calificó de «inapropiadas» las declaraciones de Duhalde

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este martes que las declaraciones de Eduardo Duhalde en las que sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional en la Argentina son «inapropiadas», aunque aclaró que tiene «un gran respeto» por el ex presidente, en tanto que garantizó que «habrá PASO y elecciones» el año próximo.

«Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático. El grito de ‘Nunca más’ que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después», dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Cafiero dijo que «todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática».

Además, aseguró que «va a haber elecciones el año que viene» y, ante la consulta de si habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), respondió: «Sí, claro».

Cafiero apuntó que, «como ha sucedido el año pasado, en una región donde hubo movimientos tumultuosos con respecto a la calidad institucional y donde ha habido golpes institucionales, nuestro país resolvió avanzar en una transición pacífica y democrática».

En ese sentido, evaluó que «está robustecido el régimen democrático en la Argentina y no está puesto bajo ningún punto de vista en tela de juicio ni mucho menos».

Asimismo, el funcionario expresó que quería «rescatar» lo dicho por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en relación a que las «fuerzas armadas están realmente integradas al régimen democrático argentino».

En ese plano, acerca de Duhalde, reiteró que «es un ex presidente que tiene tiene aportes valiosos para hacer y, en este punto, no coincidimos en nada, pero hay otros puntos de contacto con respecto a su mirada productiva que nos acerca».