Ciudad

Dura advertencia en el sector discapacidad: denuncian falta de acceso a atención médica básica


La Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad exige una adecuación arancelaria urgente del 40%

Instituciones provinciales agrupadas en la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) alertaron en las últimas horas sobre la difícil situación que enfrentan cientos de personas con discapacidad en Santa Fe, quienes no pueden acceder a la atención médica básica necesaria. La asociación exige una adecuación arancelaria urgente del 40%.

Según informes de Apridis, muchas personas con discapacidad se encuentran imposibilitadas de recibir la atención médica esencial que requieren en la provincia.

Mariel Chapero, presidenta de Apridis, subrayó la «importancia de garantizar el acceso a la atención de salud para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social».

“Es indispensable contar con un programa federal Incluir Salud para todas las personas con discapacidad”, y consideraron que las pensiones no contributivas o por discapacidad son vitales. “Las mismas otorgan la posibilidad de acceder al sistemas de prestaciones básicas, lo que abre la puerta a una inclusión posible”, afirmó Chapero.

La asociación provincial exige una urgente adecuación arancelaria del 40%, argumentando que desde febrero vienen cobrando entre un 20% y un 30% menos que el valor nacional. Esta brecha se ha ampliado significativamente, superando los 100 puntos respecto a la inflación de 2023.

La postergación de una solución agrava esta disparidad y dificulta aún más el sostenimiento del trabajo de las instituciones del sector. Apridis insta a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso igualitario a la atención médica para todas las personas con discapacidad en la provincia.