La presidenta del FMI Christine Lagarde ya se encuentra reunida en Washington con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en un encuentro clave para el pedido del préstamo para la Argentina. El Gobierno negociará los términos para que el organismo le otorgue un crédito «‘stand by’ de alto acceso», que le permitiría a la Argentina obtener hasta U$S 40 mil millones de manera preventiva, para calmar los mercados por la alta volatilidad por la cotización del dólar.
El funcionario anticipó que el acuerdo podría firmarse en un mes y medio, por lo que estaría listo en los primeros días de julio, según indicó el ministro a través de un comunicado. La línea de financiamiento que eligió el Gobierno contempla plazos de entre 12 y 24 meses y se destina a solucionar problemas transitorios de las economías, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas.
Dujovne llega a la reunión con Lagarde con un respaldo clave: el de los Estados Unidos, que tiene la mayoría de votos en el consejo directivo del organismo, fundamental para avanzar en un acuerdo con el organismo. La Argentina cuenta además con el respaldo de Japón, España, Brasil y Chile.
Antes de la reunión con Lagarde Dujovne mantuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro David Malpass, que durante la semana respaldó públicamente las reformas del presidente Mauricio Macri, en una conferencia del Departamento de Estado y el Council of the Americas.
Lagarde, que en marzo pasado calificó de «asombrosos» los dos años de gestión del Presidente, dijo esta semana que la Argentina es «un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional» y que espera continuar la colaboración con el Gobierno «para fortalecer la economía».
Al tratarse de un préstamo «de alto acceso» la Argentina obtendría un monto mayor al de la mayoría de los préstamos que otorga el organismo, lo que le permitiría al país conseguir hasta U$S 40 mil millones. El exfuncionario del FMI Claudio Loser explicó que esta línea de crédito «puede superar ampliamente la cuota que tiene el país».
Dujovne encabeza el equipo económico que negocia el préstamo con el FMI. Llegó el miércoles a Washington y su primera reunión fue con el director para el Hemisferio Occidental del organismo Alejandro Werner, el subdirector del área Nigel Chalk y el jefe de la misión en Argentina del FMI Roberto Cardarelli. Luego se reunió con el Primer Subdirector Gerente del organismo David Lipton.
El ministro está acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio Ariel Sigal y el jefe de asesores Guido Sandleris. Después de ver a Lagarde volverán a Buenos Aires. Se prevé que las negociaciones con el organismo duren varias semanas.