El ex presidente de la Nación criticó duramente dichos de Fernández a Grabois y la actitud de ciertos intendentes
El ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde se refirió a las tomas de tierras y fue muy crítico. Además, disparó contra Alberto Fernández por haber elogiado a Juan Grabois por el proyecto de acceso a la tierra luego del conflicto en el campo Etchevehere y fue muy duro contra algunos intendentes bonaerenses.
«Es un disparate. Grabois es el Estado, porque ocupa un cargo cuando se mete en un lugar. Y el Presidente comete ese tipo de errores, lo lamento mucho», aseguró en diálogo con LN+. Además, remarcó: «Yo no permitía las tomas ni en la etapa más difícil. Cuando asumí como Presidente, mientras iba a la Capital vi una toma y los fui a sacar. Eso no se puede permitir, es una vergüenza. El derecho que tiene la gente, lo tiene contra el Estado, no contra los particulares. Es una inmoralidad». En esa misma línea, acusó a algunos políticos de la provincia de Buenos Aires: «Hay intendentes que han incentivado las tomas, ellos o sus allegados, es una vergüenza».
En cuanto a las personas que toman tierras, manifestó: «Me parte el alma, más allá de algunos sinvergüenzas que le venden las tierra. Es todo una porquería, pero es el Estado el que en forma paulatina tiene que ir garantizando la tierra a la gente, sobre todo en municipios de menos de 60, 70 mil habitantes. En los más grandes no».
Por otra parte, volvió a hablar sobre sus polémicos dichos de que Fernández «está grogui» y podría sufrir un golpe. «Es difícil verlo de otra manera, porque tiene muchos golpes y la psiquis no tolera tantos golpes. Sigue golpeado, se equivoca, sigue colgado, y son los golpes los que a un presidente o boxeador le hacen que no esté bien, ni perfecto psíquicamente. Así se cometen errores», indicó.
«Los golpes pueden ser muchas cosas estando en una función como esta. Cuando te falta plata para pagar algo, cuando se muere un chico, cuando han matado 18 policías en lo que va del año. Esos son golpes para el que preside, si tiene sentimientos. Y la psiquis humana no está preparada para tantos golpes, se lo dije al Presidente desde el primer día», detalló.
Finalmente, aseveró que «la Argentina necesita unirse». «Todos los que gobernamos en estos 37, 38 años somos responsables de los problemas. Todos hicimos algo, por acción u omisión. Somos todos responsables por unirnos», sostuvo.
«El Presidente me ha dado vía libre para armar una gran coalición legislativa y yo sigo pensando que es posible. Creo que la oposición está dispuesta a armar algo, todos nos damos cuenta. Inclusive está entusiasmado con eso. Hablé con la UCR, con el Pro, con la presidenta de Pro, con los socialistas, y hay una idea clara: o nos juntamos, o seguimos bajando. Porque los países no tienen piso, pero seguir bajando puede significar entrar en una situación muy mala y violenta», concluyó.