Política y Economía

Duhalde: «Mi impresión es que Alberto está grogui, como De la Rúa»


El ex mandatario afirmó que el gobierno "no entiende que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a tiempos normales"

El ex mandatario Eduardo Duhalde consideró que el presidente Alberto Fernández «está grogui, `no contest´», y afirmó que el gobierno «no entiende que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a tiempos normales o cuasinormales».

«Mi impresión es que el Presidente está grogui, está `no contest´, como estuvo (Fernando) De la Rúa en un tiempo. La explicación más benigna es ésa», sostuvo el ex jefe de Estado, utilizando una metáfora del boxeo cuando un púgil no responde debido a los golpes del rival.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que en esta jornada condujo Nelson Castro en Radio Rivadavia, el ex gobernador bonaerense subrayó que «el poder es toma de decisiones» y lamentó las medidas económicas adoptadas por el gobierno en los últimos días.

«Nada me sorprende. Es un gbierno que no entiende, que no sabe que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a tiempos normales o cuasinormales. Nunca lo han entendido: por eso arrancan con 22 ministerios», afirmó Duhalde.

El ex presidente contó que Alberto Fernández le «encargó el tema de votar las leyes de transparencia o anticorrupción y propuso a (el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo) Béliz como contraparte del gobierno».

Alberto Fernández le respondió a Duhalde a través de un retuit - El Ancasti  - Diario de Catamarca

«Hablé con todos los sectores. Lo conversamos (con el Presidente) y decidimos hacerlo. Lo fui a ver con gente destacada del Derecho. Pero después se olvidan, no contestan. Es un tema esencial. El 80 por ciento de los países de Latinoamérica están carcomidos por la corrupción: donde uno toca, sale pus», se quejó.

Asimismo, el ex senador cuestionó la decisión de la Cámara alta de rechazar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli: «Si uno dispersa la energía tratando de arreglar diez temas a la vez, no termina arreglando ninguno. La crisis exige otro tipo de gobernanza, de decisiones. Pero no se entienden eso, y todos están instalados en el pasado, en una zona de confort y no se dan cuenta de que los eligen para ver si podemos trabajar hacia el futuro».