Mundo

Dubai: la princesa Latifa pide investigar el secuestro de su hermana en Reino Unido


Hizo llegar una carta a la policía británica buscando ayuda para liberar a la princesa Shamsa

La princesa Latifa, una de las hijas del emir de Dubai que intentó huir de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2018 y acusó a su padre de retenerla como «rehén», ahora, pidió a la policía del Reino Unido que vuelva a investigar el secuestro de su hermana mayor en una calle de Cambridge hace más de 20 años.

En una carta manuscrita que según la BBC, fue escrita en 2019, Latifa, dijo a la policía del condado de Cambridgeshire que esto podría ayudar a liberar a la princesa Shamsa, que también fue capturada por orden de su padre. La carta de la princesa fue entregada ayer por sus amigos a la policía de Cambridgeshire, e instaba a las autoridades británicas a que tomen medidas en favor de su hermana.

Latifa de 35 años, quien afirmó días atrás que temía por su vida en mensajes de video enviados secretamente a sus amigos y difundidos por la cadena británica, contó que Shamsa, que entonces solo tenía 18 años y ahora tiene 39, no ha sido vista desde entonces. En los videos que Latifa grabó en secreto en un teléfono y que fueron difundidos por el medio británico, describe cómo su padre la tenía de «rehén» luego de un intento fallido de fuga en 2018.

«Todo lo que te pido es que, por favor, prestes atención a su caso porque podría darle su libertad (…) tu ayuda y atención en su caso podrían liberarla», escribió en la carta difundida hoy. La princesa también afirmó que su hermana había pasado ocho años en prisión tras su captura y estaba medicada para mantenerla controlarla.

Shamsa, la otra hija del emir de Dubái que huyó de su país hace casi 20 años

Por otro lado, dijo que ella tiene fuertes recuerdos y vínculos con Inglaterra y que ama el país. En agosto de 2000, unos dos meses después de escapar de la finca Longcross, propiedad de su padre en Surrey, sur de Inglaterra, la hermana mayor de la princesa, fue encontrada en Cambridge y trasladada en helicóptero a Francia y luego en un jet privado de regreso a Dubai.

La policía de Cambridgeshire inició por primera vez una investigación sobre el secuestro de Shamsa en 2001, después de que ella logró ponerse en contacto a través de un abogado de inmigración, pero luego la causa fue archivada.

Sin embargo hoy en un comunicado, la policía de Cambridgeshire dijo que habían recibido la carta de Latifa y que será considerada como parte de una revisión en curso de la investigación. En 2019, un juez del Tribunal Superior británico dictaminó que el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum había secuestrado a ambas hijas y las había retenido contra su voluntad.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch instaron hoy a la ONU a ocuparse del caso de la princesa Latifa. En ese sentido, una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró a la BBC que interrogará a Emiratos Árabes Unidos sobre la princesa. También el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pidió tener pruebas de que la princesa Latifa está viva.

La semana pasada, la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Londres afirmó, que la familia de Latifa, confirmó que la princesa está siendo atendida en su hogar y apoyada por profesionales sanitarios. «Su estado continúa mejorando y esperamos que retome su vida pública a su debido tiempo», indicó la embajada.