Policiales

Dos trabajadoras de la Algodonera de Vicentin fueron atropelladas en una manifestación


Las mujeres embestidas se encontraban en el ingreso a la planta, ubicada en la ciudad de Avellaneda, cuando fueron chocadas por una moto que llegó junto a un abogado de la empresa

Dos trabajadoras de la Algodonera de Vicentin, ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda, se manifestaban en las primeras horas de la mañana de este martes en inmediaciones del ingreso a la planta, cuando fueron embestidas por un motociclista. El sujeto llegó al lugar, donde un grupo de trabajadores reclamaba por su situación laboral, junto a un abogado de la empresa, que además es familiar de una de las propietarias del grupo económico.

El incidente tuvo lugar minutos antes de las seis de la mañana. El abogado de la firma “Algodonera Avellaneda” arribó además junto a un grupo de empleados. Al encontrarse con quienes realizaban la protesta, se produjeron algunas discusiones subidas de tono y una de las personas que trataba de acceder a la planta, aceleró su moto y atropelló a las mujeres, quienes fueron trasladadas al Hospital de Reconquista para ser revisadas.

La abogada de los manifestantes, Luciana González, contó en declaraciones a Aire Digital que el abogado que se presentó en la empresa es Héctor Vizcay, «quien a su vez es el esposo de una de las dueñas de Vicentin».

La letrada indicó: «Llamamos a todos los fiscales de Reconquista. Incluso, al fiscal regional. Pero nadie atendió los teléfonos, lo que no extraña demasiado porque la Fiscalía es funcional a los intereses del Grupo Vicentin. Eso es un secreto a voces en toda la región».

Cabe destacar que Algodonera Avellaneda no se encuentra dentro del concurso preventivo que abarca a otras firmas del grupo. Según indicó la abogada de los trabajadores, los sueldos de los empleados de la planta oscila entre $20.000 y $25.000. La profesional consideró que es «insuficiente» frente a una «actividad riesgosa».

Además, el pago del salario se divide una parte en dinero y la otra en tickets de carne de Friar, otra de las empresas del grupo Vicentin, o de aceite, de la aceitera del mismo Grupo. La problemática se desató porque «era insostenible el hambre de los trabajadores».

«Asamblea de trabajadorxs»

A las 11 de la mañana, tras los graves incidentes ocurridos en el lugar, la Comisión de Mujeres de la Algodonera convocó una asamblea para definir cómo continuar con el plan de lucha. En un comunicado emitido previamente, denunciaron que Vizcay “viene instigando a un grupo de trabajadores para quebrar la unidad de nuestra lucha que lleva ya dos meses”.

Afirmaron además que este martes continuó el hostigamiento y que el mismo incluyó intimidaciones con armas de fuego y el atropello de dos trabajadoras.

En el comunicado, aclararon que si bien las mujeres terminaron hospitalizadas, no sufrieron lesiones de gravedad.

“Compañerxs, como decimos siempre, las mujeres somos las  primeras en resistir la pobreza, la violencia y la precariedad de la vida, en la sociedad, en los lugares de trabajo y en el hogar. En apoyo a estas compañeras, las invitamos a sumarse a nuestra lucha”, rezaba el mensaje.