Las organizaciones de inquilinos de todo el país que conformaban el Frente Nacional del sector se acaban de constituir ahora en una Federación Nacional, lo que implica que «por primera vez en la historia de nuestro país, existe una organización formal que agrupa a los inquilinos de todo el país», según informaron en un comunicado.
Durante un plenario realizado el fin de semana en el Hotel UNL ATE de la ciudad de Santa Fe, todas las organizaciones de inquilinos del país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se constituyeron como una Federación Nacional.
Según el comunicado que emitieron, «la creación de esta figura jurídica es un hecho fundamental para la organización de los inquilinos a nivel nacional, ya que pretendemos que la Federación sea una herramienta que perdure en el tiempo y nos trascienda a nosotros y nuestras organizaciones. Es por esto que el pasado domingo 17 de diciembre, mediante la firma de un Acta Constitutiva, documento fundacional, el Frente de Inquilinos Nacional dio paso a la Federación».
Como dato saliente, dos rosarinos forman parte de la comisión directiva: Ariel D’Orazio (secretario de Comunicación) y Nire Roldán (secretario general de Coordinación).
La Federación tiene como flamante presidente a Gervasio Muñoz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la secretaría está a cargo de Vanesa Falcón (Corrientes), la tesorería es conducida por Maximiliano Vittar Lucero (Córdoba), mientras que los vocales son Germán Schierff (La Plata) y Pamela Gaita (Neuquén).
Durante el plenario, cada organización expuso la situación particular de cada provincia y las problemáticas específicas de cada territorio. Si bien existen situaciones puntuales en cada lugar, desde el organismo destacaron «que la problemática principal está centrada en la lucha por conseguir nuestra ley de alquileres a nivel nacional, la que supone avances fundamentales a la hora de acceder a un alquiler justo, extendiendo el plazo mínimo legal de los contratos a 3 años, actualizando el valor de los alquileres mediante un índice oficial que promedia en partes iguales inflación y salario, para que este no se deprecie en relación al canon locativo, estableciendo que los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias siempre deberá abonarlas el propietario, y pudiendo el inquilino rescindir el contrato en cualquier momento. Por este motivo, las organizaciones decidimos como objetivo central para el año próximo el impulso a la sanción de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado y todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados».
Además, en el comunicado resaltan «el análisis de la coyuntura política actual, en donde se definió el acompañamiento de nuestra Federación a la lucha de los gremios, sindicatos y organizaciones sociales en la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo hicimos en la última semana con el objetivo de frenar el brutal ajuste previsional votado por los diputados bajo el nombre de reforma, medida que en la práctica significa un duro golpe para millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país».
Finalmente, la Federación reconoce «que la organización del sector es la única forma posible para alquilar de forma justa, las organizaciones volvemos a nuestras provincias para seguir trabajando con la misma intensidad de siempre y con la alegría de haber concretado, por primera vez en la historia de nuestro país, una organización formal que agrupa a los inquilinos de todo el país».