Ciudad

Dos pacientes santafesinos internados con covid-19 se recuperaron al recibir plasma


Se trata de un profesional de la salud de Ceres y una mujer de Villa Constitución. Actualmente el tratamiento está siendo aplicando a otras cinco personas. En la provincia se anotaron 163 voluntarios para donar

Dos personas que estaban internadas con coronavirus en la provincia lograron recuperarse tras recibir transfusiones de plasma de convalecientes de esa enfermedad. El ensayo clínico está siendo aplicado a otros cinco pacientes en Santa Fe, donde 163 voluntarios se anotaron para donar plasma.

Ambos casos que fueron dados de alta habían pasado por cuadros graves de covid-19. Se trata de un profesional de la salud de Ceres, que fue atendido en el Hospital Cullen de Santa Fe, y de una mujer de Villa Constitución que fue atendida en el Sanatorio Británico de Rosario.

El profesional de la salud estuvo en terapia intermedia y cuando estaban por trasladarlo a terapia intensiva se decidió transfundirle plasma de recuperado de covid-19. Respondió muy bien y en 48 horas le dieron el alta.

En tanto, la mujer padecía un cuadro abdominal que requirió una operación y una neumonía vinculada a una infección por covid-19, pero fue operada con éxito y cuando se le transfundió plasma de convaleciente mejoró rápidamente y le dieron el alta el último viernes.

Por otro lado, un hombre de 77 años oriundo de la localidad de Ceres que también había recibido una transfusión de plasma no logró reponerse de un cuadro grave de coronavirus y falleció.

Los números

En Santa Fe, 163 personas que se recuperaron de covid-19 se anotaron como voluntarios para donar plasma. Hasta el pasado sábado se habían realizado 34 procesos de extracción de plasma con los que se armaron 70 bolsas para transfusión y 11 se enviaron a distintos efectores de la provincia.

El plasma es un líquido ligeramente amarillento donde se encuentran los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Contiene además una gran cantidad de proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que protegen de las infecciones y generan los anticuerpos contra el virus.