Policiales

Dos nuevos imputados por incumplir la cuarentena en Rosario


Ambos fueron sorprendidos a bordo de sus autos, sin ninguna justificación para no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Una de los detenidos tenía pedido de captura

Este jueves se desarrollaron a través de videoconferencia las audiencias a dos personas acusadas de violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en distintas zonas de la ciudad de Rosario. Uno de ellos, además, resistió su arresto intentando escapar al trote.

Fuentes de Fiscalía indicaron que el primero de los casos ocurrió el pasado lunes 30 de marzo en la zona noroeste de la ciudad. Según informaron fuentes del caso, un hombre de 29 años fue sorprendido en Rouillón y Vélez Sarsfield a bordo de su auto, incumpliendo el aislamiento. Cuando la policía le dio la voz de alto, para que descienda del vehículo, huyó por la puerta del acompañante, pero de todas maneras fue aprehendido. Se lo acusó formalmente por “Resistencia a la autoridad en concurso real con Violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y Desobediencia, los últimos en concurso ideal en calidad de autor”.

Cabe destacar que, del auto en cuestión, se secuestró documentación y dinero en moneda extranjera.

La imputación fue realizada por el fiscal Dr. Iván Enriquez, de la Unidad de Flagrancia. El Juez de Primera Instancia Dr. Facundo Becerra tuvo por formalizada la audiencia, dictando la libertad del imputado con las obligación de constituir domicilio, obligación de presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) una vez finalizado el aislamiento y fijar una caución real de 1400 dólares y 650 euros.

Por otra parte, este mediodía se desarrolló una audiencia imputativa a una mujer de 34 años, a quiense acusó por los delitos de “Violación de medidas adoptadas por autoridad competente para impedir introducción o propagación de una epidemia y desobediencia de un funcionario público en legítimo ejercicio de funciones en concurso ideal y en calidad de autora”.

El Fiscal Dr. Fernando Dalmau le atribuyó el hecho ocurrido en fecha hecho ocurrido en fecha 31 de marzo de 2020 a las 8.25hs aproximadamente en Cerrito al 5500 de Rosario, en momentos en que se encontraba dentro del vehículo marca Renault modelo Kangoo 2 Express. El rodado se encontraba estacionado sobre la vereda en dirección al sur, habiendo violado la cuarentena general dispuesta debiendo abstenerse de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus Covid-19. La imputada fue aprehendida por personal policial del Comando Radioeléctrico secuestrándole un arma blanca tipo cortaplumas y constatando que la misma poseía un pedido de captura activo.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Eleonora Verón tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó revocar la prisión preventiva domiciliaria y disponer de la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Según se informó a posteriori, la acusada tenía pedido de captura por un hecho acontecido en febrero de 2018. Se trató de un caso de “Robo calificado por uso de arma en calidad de coautor por hecho del 25/02/18 en Casilda y Formosa de Rosario, junto a Rodrigo Gustavo Vargas (ya condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva en procedimiento abreviado del 24/09/19) efectúan robo y un corte en zona del cuello a taxista. La imputada por ese hecho se encontraba en prisión domiciliaria. Previo a audiencia de revisión de medida cautelar del 06/09/19 se ausenta de su domicilio, se declara la rebeldía de la misma y se ordena su captura, siendo aprehendida el 31/03/20”.

Ambas audiencias se desarrollaron bajo la modalidad de videoconferencia, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19. Se utilizó la aplicación “Zoom”.