Un niño y un bebé fueron hallados sin vida y otras cuatro personas estaban desaparecidas, tras naufragar hoy una embarcación con 18 migrantes o refugiados cerca de la isla griega de Quíos, en el mar Egeo, informaron autoridades. A media mañana, un barco de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) detectó una embarcación volcada, dijo la Guardia Costera griega.
El barco rescató a 12 migrantes o refugiados: cinco hombres, tres mujeres y cuatro niños, tres de ellos menores de 6 años y el cuarto de 12 años. Además halló los cuerpos sin vida de otros dos niños, uno de 4 años y el otro de unos meses, informó la agencia de noticias EFE.
Los supervivientes informaron al personal de Frontex de que otros cuatro ocupantes de la embarcación seguían desaparecidos.
Para dar con ellos, se puso en marcha una operación de rescate en la que participan tres barcos de la Guardia Costera, dos barcos y un avión de Frontex y un helicóptero de las Fuerzas Aéreas helenas.
Según los guardacostas, las condiciones meteorológicas en la zona del naufragio eran buenas.
Las llegadas de refugiados a Grecia desde Turquía crecieron este año, pero aún están muy por debajo de las de 2015, cuando 1,5 millones de migrantes llegaron a Europa por mar en el pico de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El mes pasado arribaron 9.300 personas a las islas del mar Egeo, la mayor cifra desde la declaración conjunta de marzo de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la gestión de la crisis migratoria.
Según anunciaron los guardacostas, en las últimas 24 horas 358 personas fueron rescatadas en ocho operaciones en Grecia.
Mas de 26.000 personas están alojadas en los campamentos de registro de las islas del Egeo, unas instalaciones inicialmente preparadas para albergar a 5.800.