Dos listas competirán la semana próxima para convertirse en la nueva conducción nacional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), tras una intervención judicial de más de un año y medio.
«Los comicios se desarrollarán entre el lunes y el viernes, después de un proceso de fuertes expresiones tras años de represión a cualquier intento de democratizar la vida del SOMU, porque durante 30 años hubo una sola lista dirigida por el ahora detenido Omar Suárez», indicó a Télam el delegado normalizador en el gremio, Alfredo Bertonasco.
El funcionario laboral informó que «se presentan dos listas que cumplimentaron todos los requisitos que fijó la junta electoral» y precisó que se aplicará por primera vez a nivel nacional la boleta única electrónica.
Este mecanismo de votación permitirá que alrededor de 8.500 afiliados puedan sufragar desde distintos centros de votación habilitados en todo el país.
La junta electoral convalidó dos listas a nivel nacional: la «20 de junio» que lleva como candidato a secretario general a Rubén Manno y a la «18 de febrero» que impulsa como conductor a Raúl Omar Durdos.
Una tercera lista, que lideraba Orlando Alfaro, fue desestimada e imposibilitada de participar ya que no pudo cumplimentar con los requisitos que estableció la junta electoral.
«Nuestra lista es ciento por ciento marítima. Deseamos que los afiliados vean reflejado que van a apoyar a marítimos puros», dijo a Télam Manno, uno de los candidatos, y expresó su deseo de que los comicios se desarrollen «democrática y pacíficamente para el bien de la familia del SOMU».