Sin categoría

Para reintroducir la especie

Dos hembras de yaguareté llegaron a los Esteros del Iberá


Dos hembras de yaguareté provenientes de Brasil se sumaron al proyecto para reintroducir a la especie en la región correntina de los Esteros del Iberá. Se trata de Juruna, que significa «boca negra» en guaraní, y Mariua, una región geográfica de Brasil, de casi dos años de edad y que llegaron desde el Criadouro NEX, ubicado en la capital del vecino país.

Los dos ejemplares arribaron a ese centro pocos días después de su nacimiento y tras perder a su madre en manos de cazadores furtivos. «Luego de ser evaluadas genética y sanitariamente allí, continuarán en la cuarentena internacional de felinos en Corrientes durante un mes, hasta ser trasladadas al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), en el Parque Iberá», informó la organización ambiental Conservation Land Trust (CLT) Argentina.

La entidad remarcó que la llegada de Juruna y Mariua «destaca el trabajo conjunto de centros de rescate (NEX), proyectos de conservación como el que lideran CLT y el Gobierno correntino, y los gobiernos de Brasil y Argentina, que permite que ejemplares silvestres puedan aportar a la conservación de su especie a pesar de haber sido removidos ilegalmente de su hábitat natural».

Y agregó: «La presencia del yaguareté es esencial para alcanzar un ecosistema saludable en Iberá. Su belleza, carisma y carácter representan un gran atractivo para el turismo de naturaleza, que promueve el desarrollo económico, arraigo y orgullo en las comunidades rurales locales»

El yaguareté se había extinguido en la región de los Esteros del Iberá a mediados del Siglo XX: sin embargo, a través del proyecto de reintroducción, a comienzos de junio pasado nacieron en el CRY Mbareté y Arami, dos cachorros del gran felino americano.

La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después haber perdido el 95% de su distribución original, y se estima que quedan alrededor de 250 ejemplares en regiones separadas como la selva misionera, el impenetrable chaqueño y las yungas salteñas.