Política y Economía

Búsqueda del submarino

Dos empresas van por la licitación para buscar el ARA San Juan


Dos empresas que presentaron su oferta para retomar la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan sin cobrar a menos que encuentren la nave quedaron como finalistas en el segundo proceso licitatorio que se abrió para llevar adelante esa tarea. 

Se trata de la estadounidense Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, también de origen norteamericano aunque con base en Venezuela, según quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país. 

La primera de ellas es la favorita del Gobierno y desde hace tiempo es mencionada como la que mayores posibilidades tiene de ser elegida, mientras que las autoridades de la segunda le habían prometido a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos que podían encontrar al submarino en un lapso no superior a los cien días. 

Los honorarios de ambas empresas son similares: Ocean Infinity solicitó 7,5 millones de dólares por encontrar la nave, mientras SEA 7 millones de dólares, cifras que duplican la recompensa que en su momento había ofrecido el Gobierno. 

Una vez que las empresas presenten toda su documentación (debería ser antes de que finalice la semana), la Comisión Evaluadora tendrá cinco días hábiles para emitir el dictamen que sugerirá cuál debería ser elegida y, tras ello, correrá un plazo de tres días hábiles para que se puedan presentar impugnaciones. 

Una vez transcurrido ese tiempo, el dictamen se elevará a la Jefatura de Gabinete, que no tiene plazos para firmar la contratación de la empresa que resulte ganadora. 

Según se indica en el pliego de licitación, el servicio de «locación e identificación fehaciente del submarino ARA» es «pago por resultados» y la Comisión evaluará la evidencia para confirmar que se trata del desaparecido buque. 

Por su parte, el referente de los familiares de los tripulantes desparecidos Luis Tagliapietra dijo a NA que el acampe que realizan desde hace 34 días en Plaza de Mayo se levantará «cuando Marcos Peña firme» la licitación y quede confirmada la nueva búsqueda del ARA San Juan a más de 250 días de su desaparición. 

A su vez, volvió a denunciar que en los últimos días sufrieron «hostigamientos» de parte de efectivos de la Policía de la Ciudad para que levanten el acampe y retiren las banderas del vallado que los separa de la Casa Rosada. 

El proceso de licitación demoró más de dos meses ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones a la empresa española Igeotest que había sido escogida.