Sin categoría

Jujuy

Dos docentes fueron imputadas por omitir un caso de abuso a una alumna


Foto: El Tribuno

 

Una maestra y la directora de una escuela de Libertador General San Martín, de Jujuy, fueron imputadas de omisión de los deberes de funcionario público en torno de una causa por abuso sexual a una alumna de 13 años en esa ciudad, informaron este miércoles fuentes judiciales.

“En ejercicio de sus funciones tenían conocimiento de la situación y pese a esto la maestra le pidió a su alumna que hiciera una nota escrita en donde cuente lo que le estaba pasando”, dijo el fiscal que interviene, José Alfredo Blanco.

El caso se investiga desde mayo pasado a partir de la denuncia de una asistente social que realizaba un seguimiento a alumnos de una escuela de Libertador General San Martín y observó que la menor había bajado sus calificaciones. “No tenía un rendimiento escolar aceptable, había decaído mucho, entonces toma contacto con la nena, se entera esta situación de abuso y hace la denuncia judicial”, indicó.

Blanco sostiene que la docente no abordó con la responsabilidad que ameritaba la situación, cuando fue comunicada en septiembre del 2018 por la madre de una compañera de la menor (con quien se reunía para hacer las tareas), de los abusos venía sufriendo en su hogar.

Tampoco la directora, quien citó al colegio a la madre y ésta le dijo que sospechaba de los abusos, “pero que se quedara tranquila porque ya no estaba con su pareja y que ella lo iba a denunciar”.

Según la investigación judicial, que llevó a realizar una Cámara Gessell y pericias psicológicas a la víctima, quedó establecido que la docente le pide a su alumna realizar una nota para que relate lo que le pasaba y “esa nota fue dejada en la dirección de la escuela”.

Por esa razón, las acusadas fueron citadas esta semana a declarar por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, que es un expediente que se tramita de forma paralela a la causa de abuso. Hasta el momento solo la directora se presentó en la fiscalía pero se abstuvo de declarar mientras que la docente lo hará en el transcurso de esta semana.