Policiales

Dos años de prisión condicional a un hombre por falsas amenazas de bomba en el ARA Salta


De acuerdo al fallo, quedó acreditado que el hombre realizó tres llamados anónimos desde su teléfono celular al 911, en los que informaba sobre la supuesta existencia de una bomba en el buque

Un hombre fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional, acusado de haber realizado en febrero del 2018 llamadas telefónicas que advertían sobre la presencia de explosivos en el submarino ARA Salta, apostado en la Base Naval de Mar del Plata en el mismo muelle que hasta noviembre del 2017 utilizaba el ARA San Juan.

Fuentes judiciales aseguraron hoy que el condenado fue identificado como Miguel Angel Costa (66), quien acordó la pena en un juicio abreviado con la fiscalía y la defensa, el cual fue homologado por el juez Fernando Machado Pelloni, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 de Mar del Plata.

De acuerdo al fallo, quedó acreditado que el 1, el 3 y el 4 de febrero de 2018, Costa realizó tres llamados anónimos desde su teléfono celular a la línea de emergencias 911, en los que informaba sobre la supuesta existencia de una bomba en el buque amarrado en el mismo muelle de la Armada Argentina que hasta noviembre de 2017 utilizaba el ARA San Juan.

«Hay un submarino que están arreglando que va a volar en mil quinientos pedazos», advertía un hombre en esos llamados, según consta en la investigación, en la que intervinieron el fiscal federal Nicolás Czizik y el juez federal Santiago Inchausti.

Tal como indicó el fallo del TOF, si bien en todos los casos se determinó que se trataba de amenazas sobre explosivos inexistentes, en las tres oportunidades fue necesario el despliegue de los protocolos preventivos correspondientes por parte de Prefectura Naval y de la Policía de Establecimientos Navales, tanto en el submarino ARA Salta como en el muelle y sus inmediaciones.

A su vez, en línea con la acusación fiscal, se tuvo en cuenta que las llamadas generaron preocupación en la Base Naval en aquel momento, especialmente entre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que mantenían una vigilia en el lugar, a la espera de novedades del buque que había desaparecido menos de tres meses antes en el Atlántico Sur, y que finalmente fue hallado hundido el 17 de noviembre de 2018.

Durante la investigación, la intervención de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió establecer que los llamados provenían desde una vivienda de la localidad de Balcarce, ubicada a 60 kilómetros de Mar del Plata.

Esos indicios condujeron a la identificación del autor de las amenazas, y tras un allanamiento de su vivienda, Costa fue detenido por personal de la PFA el 26 de marzo 2018.

El hombre fue excarcelado pocos días después, pero un mes más tarde fue procesado por Inchausti sin prisión preventiva, y el caso fue elevado a juicio en diciembre de 2018.

Finalmente, el acuerdo de juicio abreviado homologado por el TOF fue alcanzado tras una audiencia realizada el último 2 de marzo entre el imputado, su defensora oficial, Natalia Castro, y el fiscal ante el tribunal, Juan Manuel Pettigiani.

«La culpabilidad penal surge evidente del cuadro probatorio expuesto, el que, por otra parte se consolida con el libre reconocimiento del hecho y su participación que se efectuó en la audiencia mencionada», señaló la sentencia.