Ciudad
Informes CLG

D’Orazio: “Debería haber más propiedades en alquiler, pero lo que hay es especulación creciente”


CLG entrevistó al referente de la Concejalía Popular, quien contó la difícil situación de los inquilinos y afirmó que siguen esperando políticas públicas por parte del Gobierno nacional

La realidad de los trabajadores que tienen que enfrentar mensualmente el pago de un alquiler se ha vuelto más complicada con la pandemia. Desde la Concejalía Popular reclaman al gobierno nacional políticas públicas respecto a la situación habitacional. “Debería haber más propiedades, porque se ha construido. Pero lamentablemente lo que hay es una especulación creciente”, indicó a CLG Ariel D’Orazio, referente de la entidad en Rosario.

“Seguimos a la espera de una medida del gobierno nacional, que parece no tener hoy por hoy la voluntad de hacerlo”, sentenció D’Orazio, al tiempo que se refirió a otras medidas que han emprendido en los últimos días: “Hemos empezado un diálogo con los locales más golpeados por la pandemia, como gimnasios o canchas de fútbol 5, para poder acompañarlos en el planteo que le hacen a los locadores. Si no hay actividad, no hay forma de recaudar ni de cumplir con las obligaciones”.

“Se empezaron a evidenciar muchísimas cuestiones en los rubros que no están trabajando y en los trabajadores que dependen de estos rubros, porque no están percibiendo sus haberes, o están percibiendo un porcentaje menor y eso repercute en la economía familiar a la hora de pagar el alquiler. Se empezó a evidenciar una morosidad”, añadió.

Ariel D’Orazio (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Respecto al tema de la poca cantidad de oferta de propiedades para alquilar, D’Orazio consideró que hay mucha especulación: “Yo no creo en la cuestión de la quita de propiedades en alquiler, lo que hay es menos publicidad de las mismas, también fogoneada por grandes medios nacionales que plantean la necesidad de revertir la Ley Nacional de Alquileres”.

“Ellos generan esa aparente faltante de viviendas, cuando sabemos que en CABA, por ejemplo, hay más de 130 mil viviendas desocupadas, en Rosario hay más de 60 mil viviendas ociosas. Esta situación debe revertirse. Si verdaderamente no hay ofertas, el gobierno debe generar las políticas públicas correctas para que la oferta se vuelque al mercado. Las viviendas están”, ahondó.

Sobre la necesidad de políticas públicas al respecto, D’Orazio especificó: “El gobierno debe crear un registro de vivienda ociosa y debe aplicar un impuesto progresivo, teniendo en cuenta la cantidad de inmuebles ociosos que tiene ese titular y también el tiempo de ociosidad para fijar incrementos e impuestos que vuelquen esa vivienda al mercado y genere una baja en los alquileres, que es también lo que estamos planteando”.

“Políticas públicas como control de precios y congelamiento de los alquileres ante la irracionalidad del mercado. Tiene que haber una planificación del Estado nacional para ver de qué manera garantiza un bien de primera necesidad como es la vivienda para todos los argentinos y las argentinas”, concluyó.