Más noticias
Mundo

En Oregón

Donó esperma para cinco tratamientos de fertilidad, pero ahora tiene 17 hijos


 

Hace 30 años, Bryce Cleary estudiaba medicina en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y decidió donar esperma luego de que le prometieron que sólo nacerían cinco hijos y todos en la otra costa de Estados Unidos. Recientemente, el ahora médico realizó una demanda tras enterarse que se permitió el nacimiento de al menos 17 bebés producto de su donación.

Cleary asegura que la Universidad no cumplió con lo estipulado sobre que su esperma iba a usarse solamente en mujeres que vivieron del otro lado del país. De acuerdo a la demanda, la mayoría de los 17 niños nacieron en Oregón y algunos hasta fueron a las mismas escuelas, iglesias o funciones sociales sin saber que estaban relacionados.

«Quería ayudar a las personas que luchan contra la infertilidad y tenía fe en que la universidad actuaría de manera responsable y cumpliría sus promesas», manifestó Cleary en una conferencia de prensa. Y agregó: «Recientemente me di cuenta de que estas promesas eran una mentira». El médico demandó a la Universidad por 5,25 millones de dólares.

El hombre, que tiene tres hijos biológicos y una adoptiva junta a su esposa, supo de todos los otros chicos cuando dos lo contactaron en marzo de 2018. Buscando a su progenitor, utilizaron la web Ancestry.com más información específica de la clínica para encontrarlo a él y otros hermanos.

Foto: CNN

Luego de este contacto, Cleary envió su ADN a la página y descubrió que hay, por lo menos, 17 bebés que nacieron por su donación. «Cuando llegaron los resultados, supe que algo estaba mal. Hubo cuatro resultados iguales instantáneos y las probabilidades de que eso ocurriera no eran razonables», señaló.

Una de las jóvenes concebidas con el esperma donado, acusó: «Parece que la universidad realmente no tuvo en cuenta el hecho de que estaban creando humanos». A lo que agregó: «Fueron imprudentes con esto y parece que solo se trataba de números y dinero para ellos».

De acuerdo al relato del médico, él donó esperma en la universidad porque la clínica de fertilidad del hospital los alentó a él y algunos compañeros para participar en un programa de investigación. Según explicó, la universidad había confirmado que el esperma se usaría para investigación o tratamientos de fertilidad, o ambos.

Por último, la demanda destaca que la clínica no conservó los registro de dónde enviaron y usaron el esperma fuera del estado y la región. Por ende, no hay posibilidades certeras de saber cuántos niños nacieron por la donación de Cleary fuera de Oregón.