Este lunes, la Cámara de Carroceros de Ómnibus de Larga Distancia (Caladi) emitió un comunicado advirtiendo que el sector se encuentra en medio de una «crisis terminal» y enfrenta la posible pérdida de miles de puestos de trabajo. CLG habló con Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario para que explique cuál es la situación en la región.
«Estamos muy preocupados, ha caído la actividad mucho y hay muchos puestos de trabajo que pueden correr riesgos», comenzó Donello. Y agregó: «No hay actividad, si esto sigue así no sé cuánto más se va a poder sostener«. A su vez, aseguró que las acciones se realizarán en conjunto con Caladi: «Tanto la Cámara como el gremio estamos tratando de cuidar los puestos de trabajo, las dos partes juntas».
En el comunicado, el sector apuntó que la situación es producto de la caída en la demanda por la crisis económica del país y «la competencia desleal de aerolíneas low-cost subsidiadas» por el Gobierno nacional, además de la «importación descontrolada» de carrocerías desde Brasil por parte de las empresas que operan rutas de larga y media distancia en el país.
En este sentido, el dirigente manifestó: «Esto se arregla con una decisión política de cambiar y proteger la industria nacional, cuidar la importación, empezar a dar créditos blandos a los que quieran comprar los coches de larga distancia para viajar, hay un montón de situaciones que llevan a esto».
«En la época de los 90 teníamos 3 fábricas grandes acá carroceras en Rosario, que es el polo más grande de larga distancia, y en 2001 terminaron desapareciendo. Ahí se perdieron más de 3000 puestos de trabajo, hoy están en riesgo de nuevo casi 3000 puestos de trabajo«, comparó el secretario general de la UOM Rosario.
La cámara explicó que las carroceras sufren un brusco freno desde hace tres meses, lapso durante el cual trataron de «sostener la situación», pero que ahora «se volvió crítica». Asimismo, añadió como otra de las causas que las empresas de transporte de corta, media y larga distancia, dejaron de demandar nuevas unidades, producto de la propia crisis que transitan.
Acerca de los pasos a seguir, Donello contó: «Ya le hemos pedido una reunión al gobernador y este martes vamos a reunirnos con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, a ver si empezamos entre todas las partes a ver cómo hacemos para frenar esta situación porque si no esto puede terminar mal«.