Del 4 al 7 de junio en Armstorng se realizará la mega muestra a campo abierto y la participación de Santa Fe será "histórica"
Nacida como una feria local, Agroactiva se ha consolidado como una referencia internacional en el ámbito agroindustrial. En sus tres décadas de historia ha crecido exponencialmente, atrayendo a empresas, fabricantes, importadores y distribuidores de bienes, insumos y servicios para el sector agropecuario. Actualmente es la muestra a cielo abierto más convocante de la Argentina y la región, y cada edición constituye una oportunidad única para mostrar lo último en tecnología, maquinaria e innovación aplicada al campo.
Este miércoles 4 abrirá sus puertas en su tradicional predio de Armstrong (Santa Fe), a 80 kilómetros de Rosario. Concretamente, sobre la Ruta Nacional 178 y la intersección con la autopista Rosario – Córdoba.
Este año, la exposición lleva el nombre “AgroActiva 2025 edición Banco Nación Argentina”; un acuerdo histórico que presenta un escenario sin precedentes para las empresas y los productores y que se replicará el próximo año.
Como en cada edición, la nueva campaña la denomina como «la bandera del campo argentino».
“De allí el slogan ‘Donde el campo levanta su bandera’ y la creación de este símbolo que representa nuestra esencia, lo que somos. Una bandera que flamea en lo más alto con los colores del cielo y los cultivos; que refleja la producción, la tecnología, nuestros valores y tradiciones”, resaltaron los organizadores de la muestra.
Tras el éxito rotundo de 2024, con una convocatoria de público que superó las 270 mil personas y una cantidad de negocios incalculables, se avizora una edición que marcará un hito en la historia.
En ese sentido, vale mencionar que para este año ya se realizaron tres ampliaciones, lo que representa 27.000 metros cuadrados de superficie, e iguala a la muestra más grande realizada en Oncativo en el año 2007.
Asimismo, más de 100 nuevos clientes ya tienen su espacio en esta “ciudad hecha de campo” y más de la mitad de los expositores decidieron ampliar sus espacios.
Por estos motivos, “en menos de un mes, AgroActiva, la muestra de mayor trayectoria en su rubro y la de mayor convocatoria federal, abrirá su imponente pórtico para que todos los actores del campo argentino vivan, disfruten y recorran las calles de esta ‘ciudad de hacer negocios’”, subrayaron los organizadores.
Santa Fe pisa fuerte
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, desplegará en Agroactiva -del 4 al 7 de junio en Armstrong-, una estrategia financiera que busca consolidar el crecimiento del sector productivo, ofreciendo un nuevo cupo total de 62.500 millones de pesos para fortalecer la inversión en maquinaria agrícola, tecnología y proyectos estratégicos, sumando $ 4.310 millones de líneas vigentes anteriores.
En total, serán 26 líneas de financiamiento, 17 líneas nuevas más 9 que estaban vigentes. “Con este esquema de financiamiento, desde la gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, reafirmamos el compromiso con la transformación productiva, brindando soluciones concretas a quienes apuestan por la inversión, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad de nuestro territorio”, consideró el titular de la cartera productiva provincial, Gustavo Puccini.
Más allá de las propuestas que estarán a disposición durante los cuatro días de Agroactiva, Santa Fe mantiene abiertas diversas opciones de crédito a lo largo del año, permitiendo que productores, emprendedores y empresas puedan acceder a recursos estratégicos en cualquier momento. “Es un distintivo de esta gestión: desembarcar en cada feria o exposición productiva con líneas de financiamiento que promuevan la inversión para fomentar el crecimiento. Las empresas pueden aumentar su capacidad y así no solo producen más sino que pueden incorporar más personal”, enfatizó Puccini.
Líneas exclusivas en Agroactiva
El Banco de Santa Fe será uno de los actores principales con 10.000 millones de pesos para la compra de maquinaria agrícola, garantizando condiciones accesibles. Además, se habilitarán 5.000 millones de pesos adicionales, con fondos específicos para capital de trabajo y fertilizantes, brindando apoyo directo a los productores en el mantenimiento y expansión de sus operaciones.
El Banco Municipal de Rosario destinará 5.250 millones de pesos a capital de trabajo, proyectos de inversión, turismo regional y sostenibilidad. Con especial énfasis en la modernización de la infraestructura y el fortalecimiento de las cadenas de valor, estos fondos permitirán dinamizar diversas áreas de la economía provincial.
En tanto, el Banco de la Nación Argentina destinará 30.000 millones de pesos a la inversión en maquinaria nacional y producción santafesina. Este financiamiento permitirá a los productores renovar su equipamiento con tecnología de última generación, mejorando la eficiencia y la competitividad del agro provincial.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) también jugará un papel clave, con 9.000 millones de pesos dirigidos a consolidar las cadenas de valor productivas, incluyendo sectores como industria láctea, producción porcina y avícola, transporte de cargas y tecnificación agropecuaria. Asimismo, se asignarán recursos para programas específicos, como el desarrollo productivo de mujeres y la mejora de procesos vinculados a la biotecnología.
Las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo destinarán 3.250 millones de pesos a sectores estratégicos como la producción agropecuaria, tambos, apicultura y calzado, además de habilitar recursos para emergencias climáticas. Estos créditos apuntan a proteger y sostener industrias locales que requieren apoyo constante ante los desafíos del mercado.
