“No solo ganó, sino que ganó por mucho”, destacó el republicano, celebrando el hecho de que otro gobierno latinoamericano aliado a sus políticas liberales consolide su mandato en el sur global
El mandatario norteamericano volvió a pronunciarse acerca del impactante triunfo que obtuvo Javier Milei en las elecciones de ayer. Durante su vuelo de regreso desde Kuala Lumpur a Japón, Donald Trump intercambió algunas palabras con la prensa internacional en las que destacó el mérito del león, que supo imponerse ante el peronismo.
“No solo ganó, sino que ganó por mucho”, destacó el republicano, celebrando el hecho de que otro gobierno latinoamericano aliado a sus políticas liberales consolide su mandato en el sur global. “Nos estamos quedando con muchos países de América del Sur”, remarcó, en alusión a los sucesivos triunfos que cuenta la derecha en Suramérica.
Las declaraciones llegaron luego de que, a poco de conocerse los resultados, Trump enviara un cálido mensaje a su homólogo, felicitándolo por el nuevo logro. Paralelamente, el funcionario yanqui más cercano al gobierno argentino, Scott Bessent, también hizo llegar su enhorabuena al león.
EE.UU. celebra la victoria como suya
El duro revés obtenido por La Libertad Avanza, que dejó sin palabras al kirchnerismo que buscaba replicar el éxito del 7 de septiembre en las urnas, es adjudicado, por gran parte de la prensa, a las recientes palabras de Donald Trump.
Durante la visita de Javier Milei a la Casa Blanca, llevada a cabo el 14 de octubre, resonaron los dichos del presidente republicano, quien advirtió que retiraría su apoyo financiero al país si el libertario no obtenía resultados positivos en las venideras elecciones.
“Si pierde, no seremos generosos con Argentina”, fue el tajante mensaje del conservador. En respuesta, los valores del mercado comenzaron a teñirse de rojo, en señal de inseguridad. Sin embargo, las declaraciones fueron explicadas rápidamente como un error de Trump, quien pensó que la reelección de Milei se celebrara el 26 de octubre.
En estas condiciones, la potencia renovó su compromiso “inquebrantable” con la gestión libertaria, y el propio Trump afirmó que ayudaría a Milei a remontar la economía local comprando carne al país. Con estos antecedentes, el triunfo de ayer fue explicado como efecto de los saludables vínculos con EE.UU. .
Esta línea narrativa fue seguida por el conservador, quien reconoció que el libertario “recibió mucha ayuda” de su nación, y celebró la mediación de Scott Bessent y Marco Rubio, facilitadores de la recomposición de los vínculos con LATAM.
“Eso fue algo grandioso y le doy mucho crédito a Scott, Jamieson (Greer) y a Marco, porque estamos manteniendo relaciones con muchos países de Sudamérica y logrando una posición muy fuerte allí”, reconoció. Y agregó: “(Milei) Tuvo mucha ayuda de nosotros, le di un respaldo muy fuerte”.
El mandatario también celebró el incremento de las ganancias de EE.UU. con la revalorización del peso argentino que conlleva el triunfo libertario. Tras concretar el swap con el Banco Central de la República, Trump reconoció: “Hemos ganado mucho dinero con esta elección, porque los bonos han subido”.
Acerca de las negociaciones por la carne
Consultado acerca de la disposición de Estados Unidos para adquirir carne producida en Argentina, Trump aseguró que “se seguirá con el plan”. Cabe destacar que, la semana pasada, el Departamento de Agricultura estadounidense incrementó la cantidad de toneladas del producto admitidas para importación en el país, generando preocupación en los productores yanquis.
Al respecto, el presidente adelantó que su prioridad aún es “cuidar a los ganaderos”, aunque reconoció que la maniobra de comprar carne en el extranjero forma parte de la estrategia implementada para que el precio nacional descienda.
“Vamos a tomar algo de carne porque tengo que bajar el precio, y me aseguraré de que los ganaderos no resulten heridos”, aseveró.
Confuso panorama nacional
Mientras tanto, el mercado argentino abrió el lunes con valores positivos: al abrupto descenso del dólar, se suman el incremento del valor de los bonos y las acciones locales, que perfilan un panorama alentador en términos financieros. Sin embargo, la llamativa victoria del león no deja de preocupar a la oposición y a los sectores más vulnerados por el plan motosierra, que temen por la avanzada del ajuste.
