Mundo

Domingo electoral en Alemania con los democristianos conservadores como favoritos


Olaf Scholz figura tercero en las encustas, detrás de Friedrich Merz y la candidata de la Afd

Los alemanes decidirán este domingo su próximo gobierno, luego de que en noviembre se quebrara la coalición en el poder. El canciller Olaf Scholz se vio obligado a convocar a elecciones anticipadas, de acuerdo con la interpretación de los medios internacionales.

Los mayores de 18 años decidirán en las urnas la composición de la Bundestag, el Parlamento alemán, y este definirá quién se hará cargo del Ejecutivo. Los sondeos señalan a los opositores democristianos conservadores -el sello de la excanciller Angela Merkel- liderados por Friedrich Merz, como la fuerza mayoritaria y con más chances para dirigir el país.

La contienda electoral se produce en un contexto en que la mayor economía europea lleva ya dos años de contracción y en el que se debate la ampliación de su endeudamiento. La guerra en Ucrania y la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca también están en agenda por los desafíos que representan para la próxima Administración.

La revisión de las políticas migratorias es otro de los puntos centrales de debate en la campaña, en especial para la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y en momentos en que la sociedad se ha visto agitada por recientes atentados, de acuerdo con el análisis del sitio France 24.

Ningún partido se perfila con apoyo suficiente para gobernar en soledad, por lo que, cualquiera que sea el ganador, deberá buscar socios para formar gobierno.                

Los principales candidatos

El favorito para las elecciones es el candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, de 69 años, de acuerdo con el análisis de los medios internacionales. Merz rondaba en un 29% de intención de voto, tomando una ventaja de hasta 10 puntos respecto al oficialismo, que ocupa el tercer puesto.

El referente de la CDU, que representa también a su socia bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), ya había hecho dos intentos por conducir el espacio conservador, pero fue superado en 2018 por la excanciller Angela Merkel y en 2021 por Armin Laschet. Luego se volcó a la actividad privada en bancos de inversión como BlackRock, informó el sitio France 24.

Ahora vuelve a intentar conducir el país, esta vez bajo el lema: «Una Alemania de la que podamos volver a estar orgullosos».    

Alice Weidel, de la Afd

Alice Weidel, candidata de 46 años es la primera en postularse a canciller por el partido ultraderechista AfD, espacio creado en 2013, ocupa el segundo lugar en las encuestas con cerca del 21% de la intención de voto. Weidel, una exanalista del grupo Goldman Sachs, tiene pocas posibilidades de formar gobierno, dado que los principales partidos de la escena alemana rechazan una eventual alianza con su sector, interpretan los medios.

Sin embargo, la popularidad de AfD es creciente, ya que fue el más votado en las elecciones regionales en 2024 en el estado de Turingia y quedó segundo en el vecino más poblado, Sajonia. Bajo el lema «Tiempo para Alemania», el programa de Weidel destaca la migración como su principal tema de campaña, sintetizada en la propuesta de «reemigración».

Scholz

Olaf Scholz, actual canciller y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), vio desdibujada su popularidad y, según la mayor parte de las encuestas, se ubica en tercer lugar, con casi el 16% de la intención de votos. Su Gobierno, que surgió de las elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2021, estuvo conducido por una inédita alianza de tres partidos, conocida como «coalición semáforo», en referencia a los colores de las fuerzas que lo integraban: el SPD (los rojos); Los Verdes (Die Grünen); y el liberal Partido Democrático Libre (FDP, amarillos).

Pero desde el comienzo, se vieron diferencias y eclosionaron en noviembre, por una disputa sobre la flexibilización de las normas de endeudamiento de Alemania, que provocó la salida de los liberales. Scholz perdió una moción de confianza y el presidente anticipó las elecciones.

Robert Habeck

Los Verdes llevan como candidato a Robert Habeck, de 55 años, luego de que este ocupara el cargo de vicecanciller y ministro de Economía en el gobierno de Scholz, donde el partido ecologista también logró sentar a Annalena Baerbock en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Según las encuestas, estos rondan los 13 puntos en intención de votos. La agenda medioambiental, que en la campaña de 2021 ocupaba un rol predominante entre las preocupaciones de los alemanes, hoy se ve desplazada a un cuarto lugar, después de preocupaciones como la economía, la inmigración y la política externa.