Ciudad

Dólar turista: paralizador de viajes al exterior y catalizador de los internos


CLG dialogó con Mariela Latinista, de Arav, quien habló sobre el presente de las agencias de viaje tras el impuesto a la divisa

CLG dialogó con Mariela Latinista, de Arav, quien habló sobre el presente de las agencias de viaje tras el impuesto a la divisa

El «dólar turista» lleva poco más de un mes en vigencia y su efecto comienza a verse en algunos sectores, principalmente en el turismo. El impuesto de 30% provocó una notable caída en los viajes al exterior y, en contraste, un importante crecimiento en el turismo interno.

Dentro del turismo, las más afectadas son las agencias que ofrecen viajes internacionales, actividad que prácticamente se paralizó. CLG dialogó con Mariela Latinista, vocal de Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), quien relató la situación que atraviesan.

«Realmente nos ha afectado porque las ventas bajaron casi un 70%. Esto no alcanza sólo a las agencias de viaje, sino también a las aerolíneas y otras compañías que operan con el turismo internacional», explicó.

«Muchas agencias se dedican exclusivamente a lo internacional, por lo que esto repercutió bastante, ahora hay que buscarle la vuelta y ampliar un poco el panorama para todos», añadió.

Al momento de explicar la causa de la caída, lo atribuyo en parte al encarecimiento de los paquetes, pero también a la falta de certezas: «Las ventas caen un poco por la incapacidad de pagar, pero también por la incertidumbre. El impuesto llegó en un momento en el que empezaba una temporada, y las agencias de viaje al no tener bien en claro qué era lo que se tenía que cobrar, frenaron las ventas hasta saber en qué consistía el impuesto».

La referente de Arav aseguró que hubo casos en los que personas que ya habían reservado los vuelos al exterior tuvieron que cancelar sus vacaciones por el aumento del dólar y, por ende, las disparadas de hospedajes y demás.

Sin embargo, en contraste con los viajes internacionales, el turismo interno en Argentina creció notablemente: «Ante la imposibilidad de viajar al exterior mucha gente decidió contratar y viajar en nuestro país. Las demandas para la Costa Atlántica y las Sierras aumentaron casi un 80% en relación al año pasado. Para el turismo nacional es una temporada muy buena», indicó Latinista.