En una jornada de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló este miércoles a $34,40 para la venta en la city porteña, 7,33% de aumento en un solo día, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para «adelantar» fondos.
Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a $33,13 para la punta compradora y a $34,40 para la vendedora. El martes, el dólar había operado a $32,05, por lo cual registró un fuerte aumento de $2,35, es decir de 7,33 por ciento, de un día para el otro.
En un mensaje emitido desde Olivos, el mandatario admitió que hubo «nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados». Tras ello, el dólar abrió con tendencia alcista y su precio tomó impulso con el correr de las horas.
Ante la firme demanda, el Banco Central volvió a vender reservas, pero no logró contener la escalada del tipo de cambio. La autoridad monetaria subastó este miércoles US$ 300 millones en el mercado cambiario para intentar contener el precio del billete verde.
La subasta se registró cuando la cotización oficial del dólar subía unos doce centavos hasta los $31,10 para la compra y $32,17 para la venta.
La entidad que conduce Luis Caputo ofreció 300 millones de dólares y los inversores los compraron todos, a diferencia de los últimos días cuando la demanda era parcial. El precio promedio de corte de la subasta fue de 31,64 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 31,60 pesos, se informó.
La de hoy fue la suba intradiaria más fuerte que mostró el dólar mayorista desde junio pasado y llevó al billete a tocar nuevos máximos históricos. De esta forma, el dólar acumula una suba del 100% de agosto pasado.
Bala de plata
Para el economista Fereico Furase, de Estudio Eco Go «hoy se gastó una de las balas de plata que quedaban, pero por la forma en que se dio el anuncio y la falta de detalles se terminó exponiendo al Presidente, subió el dólar, subió el riesgo país y se perdieron reservas».
«Tendrían que ir pensando en mostrar los números del programa financiero de una forma más seria con todos los detalles. Yo no seguiría perdiendo reservas para tratar de contener el dólar sin resultado», opinó.
Por su parte, Fernando Camusso de Rafaela Capital explicó que durante toda la rueda «el billete estuvo tomador» y opinó que «lo único que puede hacer el Gobierno vendiendo reservas es comprar tiempo».
«Se necesita tiempo para mostrar mejora en la cuenta corriente y para frenar la crisis de balanza de pagos. Esto no resuelve cuestiones de fondo», apuntó.