Economía

Dólar: qué pasará con Netflix, Spotify y otros servicios digitales


El detalle del esquema para las plataformas y cómo se debe reclamar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes que los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares se descontarán del tope de divisas habilitadas para atesoramiento: unos 200 dólares mensuales. Si los gastos superan este monto, por caso, se computarán para el mes próximo.

Una de las principales consultas es saber qué pasará con los distintos servicios contratados, como por ejemplo, Netflix, Spotify, Playstation o Amazon Prime Video. En ese sentido, habría que leer la letra chica de cada contratación para saber si se abona en moneda extranjera o bien, la couta se paga en pesos.

En detalle

Desde la empresa norteamericana de streaming online dan cuenta que algunas promociones se cobran en moneda local, por ende, aquel servicio quedaría exento de la nueva medida.

Sin embargo, algunos bancos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto país, que en estos casos se aplica el 8% y no el 30%, por lo que el valor del dólar «Netflix» sería de unos $113.

Lo mismo ocurre con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda.

Ante esos casos se debe reclamar al procesador de pagos o bien hacerlo con un operador online a través de la plataforma de Netflix o de los otros servicios.