Economía

Dólar: la cotización libre siguió en $144 y la brecha cambiaria es la más baja en 11 meses


El dólar mayorista avanzó 20 centavos, a $90,57, para acumular un incremento de 7,6% en lo que va de 2021

El dólar libre se mantuvo ofrecido sin variantes este lunes, a 144 pesos para la venta. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó 20 centavos (+0,2%) en el mercado mayorista, a $90,57, para acumular un incremento del 7,6% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 59%, en un mínimo desde el 20 de abril.

El operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 196,5 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron compras oficiales en un rango de 20 a 30 millones de dólares.

“En una jornada con discreto volumen negociado en todos los segmentos del mercado, la divisa norteamericana volvió a exhibir dominio de la oferta privada en el desarrollo de las operaciones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Ya empezado marzo, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se encamina a anotar su cuarto mes consecutivo con saldo neto positivo por su participación en el mercado, en provecho de un contexto muy inusual: el de un rígido “cepo” que reprime la demanda de ahorristas e importadores, más una etapa de intensa liquidación de exportadores del agro, frente a los mejores precios internacionales desde junio de 2014.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.000 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 660 millones en este arranque de marzo.

Las intensas liquidaciones de exportaciones del agro, cuando está cerca el período de mayores ingresos estacionales por este concepto, alimenta al mercado y permiten al BCRA acaparar las compras de contado, en un mercado con demanda privada restringida por el estricto control de cambios.

Este lunes, la tonelada de soja en el mercado de Chicago es negociada en los USD 530 para los contratos con entrega en mayo (+70,5% interanual), pico de la cosecha en Sudamérica, en un máximo de precios desde junio de 2014.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 39.803 millones, después de aumentar unos USD 18 millones el viernes, para sumar en el mes un crecimiento de 284 millones de dólares.