La divisa marginal cede 14% en 2021. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 57,6%
El dólar libre cedió un peso este miércoles, a 143 pesos para la venta, para anotar un piso de precios desde el 21 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde así un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.
Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó seis centavos en el mercado mayorista, a $90,72, para acumular un incremento del 7,8% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,6%, en un un mínimo desde el 20 de abril.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 138,8 millones de dólares. “Con un muy bajo volumen de negocios en el segmento mayorista del dólar, el más bajo desde el 19 de enero, el tipo de cambio tuvo una leve corrección”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Estimaciones privadas indicaron que la autoridad monetaria habría totalizado compras en un rango de 10 a 20 millones de dólares.
La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.100 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 740 millones en este arranque de marzo.
“A nivel cambiario, el BCRA continúa transitando un escenario amigable ya que no sólo extiende el más gradual deslizamiento del dólar mayorista sino que en simultáneo continúa acumulando reservas. La calma también se observa en los dólares financieros, aún luego de reacomodarse al alza moderadamente, ya que las intervenciones continúan regulando la dinámica de dichas referencias y así es que siguen por debajo de los $150″, detalló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que los inversores “continúan atentos al dólar. Si bien hay mucha presión, las medidas implementadas por el Gobierno vienen siendo eficaces, aunque no eficientes, porque tendrán consecuencias sobre la economía. Pero la realidad es que hasta el momento vienen logrando contener al tipo de cambio, permitiendo pasar el verano y esperando ahora que lleguen los dólares de la cosecha”.