Economía

Dólar ahorro: tensión entre Pesce y Guzmán por posibles restricciones


El último martes, 500 mil personas se abalanzaron a comprar los 200 dólares permitidos, lo que volvió a generar preocupaciones en el área económica del gobierno

El dólar ahorro sigue generando tensiones dentro del gobierno nacional. Mientras Miguel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), propone limitar la venta de 200 dólares por mes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se opone. El debate se reflotó luego de que 500 mil personas se abalanzaron el martes a comprar la moneda extranjera, lo que generó una baja aproximada en las reservas del BCRA de 100 millones de dólares.

Desde hace tiempo, la gestión de Pesce viene advirtiendo que de continuar con esta tendencia las reservas del Banco Central se verían seriamente comprometidas, por lo que afirman que es necesario imponer medidas restrictivas para frenar el drenaje de la moneda extranjera.

En contraposición, el titular de la cartera económica de la Nación no quiere aplicar ninguna medida restrictiva que pueda generar una suba en el dólar paralelo. Guzmán entiende que tras el acuerdo con los bonistas hay más certidumbre y la gente dejará pronto de ir masivamente en busca de la divisa norteamericana.

Pero en la entidad que conduce Pesce desechan esta teoría al asegurar que las previsiones indican que la marea de compradores de los 200 dólares mensuales no se detendrá. Incluso sostienen que continuará su marcha.

Según informó TN, en el entorno del funcionario cuentan que sólo el 1 de septiembre se perdieron 100 millones de dólares, un número significativo si se tiene en cuenta que en casi todo agosto (faltan los datos de los últimos días) la adquisición total de divisa extranjera superó los U$S 1.000 millones. En solo una jornada se compró el 10% de eso.

Ante esta situación, Pesce estudia restricciones para la compra de dólar ahorro. Proyecta imponer autorizaciones previas por parte de la AFIP, como ocurrió en los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner. A su vez, existe la posibilidad de fijar un cupo de compra anual por ahorrista. En tanto, Guzmán confía en el impacto positivo de la negociación de la deuda. Quien tendrá la palabra final será el presidente Alberto Fernández.