Durante el sexto mes del año fueron 443 mil individuos los que adquirieron dólares en el mercado oficial de cambios. Es la primera suba mensual desde agosto de 2020
Un relevamiento del Banco Central (BCRA) mostró que en junio fueron 443 mil individuos los que compraron “dólar ahorro”, un 45,7% más en comparación con los 304 mil que habían adquirido divisas para atesorar durante mayo. Significó la primera suba mensual desde agosto de 2020.
Según el informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, las “personas humanas” compraron dólares por un monto agregado de u$s76 millones, en términos netos. En mayo ya se había verificado un alza respecto de abril aunque el incremento de junio fue significativamente mayor (6,5% vs 55,1%).
Las compras per cápita se ubicaron por debajo del cupo de u$s 200 permitido por mes, ya que fueron de u$s 185.
En junio se cortó con una seguidilla de caídas en la cantidad de compradores registrada desde que se anunció el endurecimiento del cepo cambiario en septiembre último luego de que casi 4 millones de personas acudieran mercado oficial de cambios tanto en julio como en agosto del año pasado.
Por otro lado, el Banco Central informó que en junio nuevamente realizó compras netas a través del mercado de cambios, en esta oportunidad por u$s766 millones, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes por u$s565 millones.
“El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s922 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, ´Oleaginosas y Cereales´, registró ingresos netos por u$s3.603 millones”, indicó.
Además, subrayó: “En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, se observó un aumento interanual del 67%”.