Info General
Más noticias

Día Mundial de los Océanos

El Mediterráneo es el mar más contaminado del planeta


Foto: National Geographic España

Cada año, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La finalidad del mismo es concientizar sobre la importancia de estas extensiones de agua que funcionan como pulmón mundial debido a que generan la mayoría del oxígeno. En la actualidad, también se busca con este día terminar con la contaminación de plástico que afecta gravemente a los mares y océanos.

En este marco, el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix presentó su documental «Salvemos nuestro Mediterráneo». En él muestra cuán afectado está el Mediterráneo español. Producida y realizada en ese país, se enfoca en el estado de los fondos marinos de la costa mediterránea.

San Félix denuncia que con el correr de los años, éste se ha convertido en el mar más contaminado del planeta. Aunque lejos está de perder la esperanza: «Estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya». La acción inmediata parece ser fundamental para generar un cambio.

El principal problema del Mediterráneo son los microplásticos. Se trata de partículas sumamente pequeñas que se producen por la fragmentación de los residuos plásticos debido a la fuerza de las olas. Estos pedazos milimétricos se vuelven muy difíciles de eliminar.

Un estudio de Greenpeace reveló que entre un 21 y un 45 por ciento de todas las partículas de microplásticos están en la cuenca de este mar. Allí un 95 por ciento de sus residuos son plásticos, cuando a nivel mundial se trata de un 60 u 80 por ciento. «Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido», explica San Félix.

Conciencia y acción son fundamentales para cambiar esta reacción. La idea principal de este documental es que todos sepan el estado real del Mediterráneo para poder modificar lo que está pasando.