Además, los no docentes de Apur también llevarán adelante medidas de fuerza
Los gremios universitarios inician este lunes una semana de protestas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los docentes, agrupados en el sindicato Coad, han convocado a una huelga que se extenderá desde hoy y hasta el viernes 16, en reclamo de una recomposición salarial. Paralelamente, el sindicato nodocente Apur llevará a cabo un paro de 24 horas este lunes, seguido de jornadas de visibilización y protesta el martes y miércoles.
El paro docente fue decidido en una asamblea, ante lo que Coad describió como «la mayor caída del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 40 años de democracia». La UNR ha declarado la emergencia salarial en respuesta a esta crisis.
En una reciente negociación paritaria, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre, propuesta que fue rechazada por los docentes, quienes exigen un incremento del 40%.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su preocupación por la situación salarial en las universidades públicas, señalando que, aunque el aumento salarial fue del 71% entre diciembre de 2023 y julio de 2024, la inflación en el mismo período superó el 120%, resultando en una pérdida real del 45% en los salarios. Además, el CIN destacó que aproximadamente el 50% del personal universitario percibe sueldos por debajo de la línea de pobreza.
A pesar del fracaso de la última reunión, fuentes del Ministerio de Capital Humano afirmaron que el diálogo con los sindicatos continúa abierto.