Gremiales

Docentes universitarios se plantan y exigen un 20% de aumento en diciembre


El pedido lo realizó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR. "Para no perder contra la inflación, necesitamos un aumento ya", dijeron

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) realizó una reunión de Consejo Directivo abordando la situación salarial y su vínculo con determinados elementos claves de la realidad nacional. “Existe una deuda, urgente de saldar, con los trabajadores, con la educación y con la salud”, señalaron desde Coad.

“Llevamos años de recesión económica y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. El actual repunte sostenido de la economía resulta insuficiente para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ya que es absorbido vía incrementos de precios, por el poder económico. De este modo, mientras las grandes empresas ‘la juntan en pala’, a los laburantes nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes”, se quejaron desde el gremio universitario.

En ese sentido, la Coad detalló que “los docentes universitarios llevamos 6 años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo con una baja de más del 40% del nivel salarial. En términos gráficos, el sueldo que en diciembre de 2015 nos permitía comprar diez changuitos de súper hoy nos alcanza para tan sólo seis”, indicaron.

“En este punto, nuestro planteo es claro: para no perder contra la inflación (cosa que no logramos con el actual acuerdo salarial), necesitamos un inmediato aumento salarial del 20%”, exigieron.

“Con esto no alcanza. Necesitamos además un plan de recuperación del nivel salarial, idea que es aplicable también para el conjunto de los trabajadores formales e informales. Implementar políticas redistributivas de la riqueza resulta elemental para revertir los pilares de un modelo que nos tiene a los trabajadores como los grandes perdedores”, plantearon los docentes universitarios.