CLG dialogó con Federico Gayoso, secretario general de Coad, en el marco de la protesta que se llevó a cabo esta mañana en plena peatonal Córdoba con la finalidad de visibilizar la situación del sector
Fotos – Fernando Der Meguerditchian
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) realizó una protesta este miércoles en la esquina de Entre Ríos y Córdoba en reclamo de un 20% de aumento en diciembre para no perder contra la inflación en 2021.
En diálogo con CLG, Federico Gayoso, secretario general de Coad, explicó que la movilización se llevó a cabo con el objetivo de explicar a la ciudadanía la situación salarial que atraviesa el sector.
“Llega diciembre, un nuevo vencimiento de la deuda con el FMI, y el dilema recurrente sobre las prioridades en nuestro país: ¿cumplir con el Fondo o con las demandas y necesidades del pueblo? La situación de las y los docentes universitarios no difiere mucho de la realidad del pueblo argentino: altísimos niveles de pobreza, pérdida salarial del conjunto de los trabajadores y deterioro en las condiciones de la vida cotidiana”, planteó un comunicado del gremio universitario.
Al respecto, el sindicato denuncia que los aumentos fijados hasta el momento para 2021 implican una “significativa rebaja salarial”. “Sólo para empatarle –agregan– al nivel inflacionario proyectado por el Banco Central para este año, estimado en 51 por ciento, en la revisión salarial de diciembre deberíamos percibir un incremento del 20 por ciento. El 7 por ciento de aumento establecido para ese mes en el acta acuerdo resulta evidentemente insuficiente”, planteó Gayoso.
El referente gremial afirmó que la situación es muy crítica y el próximo viernes participará de un plenario junto a los secretarios generales del país, donde analizarán la situación y posibles medidas.
Para concluir destacó: «Otros tema que nos preocupa, que es la contracara de la situación salarial, tiene que ver con los pagos al Fondo Monetario, teniendo en cuenta que lo que vence ahora en diciembre (1.800 millones de dólares) equivale a dos presupuestos universitarios de lo que fue el 2021. No hablamos solo de la UNR, sino de todo el sistema Universitario Nacional».
«Esta deuda es ilegítima y fraudulenta por como la tomó el gobierno anterior. Pero por lo pronto, este gobierno está diciendo que la va a honrar. Nosotros decimos que la deuda es con el pueblo y no con el fondo», cerró.