Ciudad

UNR sin clases

Docentes universitarios paran este miércoles por un incremento salarial


 

El plenario de secretaría generales de CONADU Histórica había anunciado, el pasado 20 de septiembre, un paro de 24 horas para este miércoles. Después de dos días de votación, los docentes de la UNR, nucleados en Coad, decidieron adherir a la medida de fuerza.

En la votación llevada a cabo los días 23 y 24 de septiembre, el 88,5% de los 1050 docentes decidió convocar a un paro para este miércoles 25 de septiembre, «ante la falta de respuestas a las demandas» del sector por parte del gobierno nacional.

El reclamo de los docentes al gobierno nacional se trata del del «inmediato pago del bono de 5 mil pesos, un incremento salarial de emergencia y un refuerzo de emergencia para los jubilados y las obras sociales universitarias, igual que el tema del presupuesto universitario que cada vez es más bajo«, comentó a CLG Laura Ferrer Varela, secretaria gremial de la Coad.

La titular de la Coad comentó que, ante las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, las universidades «tienen graves problemas en lo que respecta a mantenimientos de becas, cursos, capacitaciones, cosas afectan de forma directa al cursado o al dictado de las materias en universidad«. 

Finalmente, Ferrer Varela informó que el próximo viernes se realizará un plenario de secretarias generales, donde evaluarán qué medidas tomarán próximamente si el gobierno nacional sigue sin dar respuesta al reclamo.

50º aniversario del Rosariazo

Este miércoles se realizará el último encuentro del Taller de Memorias 1969. En el marco del paro docente, la Coad invitó a participar de la actividad conmemorativa del 50º aniversario del Rosariazo que se llevará a cabo en el Centro Cultural R. Fontanarrosa.

Desde el gremio aseguraron «que el paro en reclamo de recomposición salarial ofrece un buen contexto para traer al presente las experiencias del Rosariazo, la importancia de la movilización y la unidad de obrerxs y estudiantes».

El Taller de Memorias es organizado por Coad y el Centro Latinoamericano en Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS). Auspicia el Grupo de Trabajo de Jubiladas y Jubiladas de la COAD.