Más noticias

#EntrevistaCLG

Docentes universitarios, molestos por ser excluidos del bono de $5.000


 

Este miércoles los gremios universitarios lanzaron diversas jornadas de protesta a nivel nacional por ser excluidos del bono de 5 mil pesos que se anunció para los trabajadores estatales nacionales. Además, se les rechazó un aumento de emergencia que reclamaban por la devaluación de principios de mes.

De cara a estos pedidos, CLG dialogó con Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, quien manifestó su malestar por la situación docente: «Venimos muy retrasados. Nosotros nos queremos un bono, pero sería bien recibido. Igualmente, fuimos a reclamar el adelanto de la cuota de septiembre, que el 8% nos lo paguen en agosto, pero nos dijeron que no».

«Acarreamos un retraso de 17% de 2018 y, sin contar la inflación de agosto, en 2019 llevamos un 8%. Lo que pasa es que es imposible calcularlo, cada día va cambiando una cosa y siempre se calcula con una inflación supuesta», indicó.

«Además, fuimos a reclamar que nos dieran un aporte extraordinario a las obras sociales, pero también dijeron que no. Osea que, para las universidades nacionales, para los presupuestos, para las becas, no hay nada», exclamó.

«Por eso realizamos jornadas de protestas de distintas formas, en distintos lugares. En Rosario este miércoles estuvimos junto a los movimientos sociales, este jueves marcharemos junto a los sindicatos estatales de la provincia y la ciudad, y el viernes vamos a estar haciendo actividades propias frente a la Escuela Superior de Comercio», detalló.

En el marco de estos reclamos, el Congreso de Delegados de Coad resolvió, entre otros puntos, declarar el estado de alerta y movilización de la docencia universitaria.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Laura Ferrer Varela, acá: