La votación estará abierta hasta las 15 de este jueves
El gremio de docentes universitarios de Rosario (COAD) anunció este lunes la apertura de una votación entre sus afiliados para definir las medidas de fuerza que se impulsarán la próxima semana. La iniciativa surge como respuesta a la «grave situación salarial» que atraviesan los trabajadores de las universidades nacionales, agudizada —según denunciaron— por la ausencia de negociaciones paritarias y decisiones unilaterales del Gobierno nacional.
“El deterioro del poder adquisitivo se profundiza con la destrucción del ámbito de negociación colectiva por parte del Gobierno Nacional”, expresó el gremio en un comunicado oficial. Allí denuncian que en los últimos dos meses el Ejecutivo otorgó aumentos salariales de apenas 1,3% mensual, lo que consideran “un techo muy por debajo del incremento del costo de vida”.
Según el análisis de COAD, para recuperar lo perdido durante la gestión de Javier Milei, sería necesario un incremento salarial del 42%. Ante este panorama, el Consejo Directivo del gremio resolvió proponer jornadas de protesta para el 19 y 20 de mayo, a coordinar con el resto de las universidades nacionales del país.
En ese sentido, la CONADU Histórica ya definió realizar un paro docente para ambas jornadas, mientras que la CONADU convocó a su plenario de secretarios generales este jueves a las 15 para consensuar posibles medidas a nivel nacional.
“Convocamos a todxs lxs compañerxs docentes a participar activamente de la votación, que estará abierta hasta el jueves 15 de mayo a las 15 horas, para definir colectivamente el formato de las protestas”, indicaron desde COAD.
Mientras tanto, la comunidad universitaria sigue visibilizando el fuerte impacto de los recortes presupuestarios, la falta de actualización salarial y la incertidumbre que atraviesan las casas de estudio del país. Las jornadas de lucha buscarán no sólo exigir mejoras salariales, sino también poner en agenda la defensa de la universidad pública y gratuita.
